La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Resumen | Las noticias políticas que hicieron historia este 2022
Aquí un resumen de los hechos más importantes a nivel político en Norte de Santander y Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Diciembre de 2022
Colombia dio un giro a la izquierda y eligió a Gustavo Petro

 

Petro

En una histórica e inédita jornada electoral marcada, principalmente, por una alta participación que superó la de la segunda vuelta en 2018, los colombianos finalmente le dieron su voto de confianza a Gustavo Petro y lo eligieron en junio como el presidente de la República para el periodo 2022-2026.

La victoria del candidato del Pacto Histórico sobre Rodolfo Hernández, el empresario bumangués que se convirtió en la sorpresa de la contienda, ubicó a Colombia en un nuevo escenario, toda vez que Petro enarbolaba las banderas de los sectores alternativos y de izquierda, que no habían gobernado el país.

Uno de los datos que llamó la atención en esta oportunidad fue la forma como los dos aspirantes se repartieron los votos en el país, ganando exactamente el mismo número de departamentos (16).       

Ramiro Suárez llegó a Cúcuta, pero quedó fuera de la JEP

 

Ramiro

Después de varios intentos, el exalcalde Ramiro Suárez Corzo finalmente logró su traslado a Cúcuta, en agosto, para continuar pagando la condena de 27 años de prisión que le fue impuesta por el homicidio del exasesor jurídico de la Alcaldía, Alfredo Enrique Flórez Ramírez.

 El traslado de Suárez Corzo fue autorizado por el Juzgado 15 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, que ordenó hacer seguimiento al detenido mediante vigilancia electrónica.


Otros detalles: Confirman la salida de Ramiro Suárez Corzo de la JEP


Pese a esto, el detenido exmandatario no consiguió cerrar con broche de oro el año, pues la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme su expulsión de esta instancia, no pudiendo acogerse entonces a los beneficios que buscaba, como la libertad condicionada.

Socha vuelve a ser alcalde de Villa del Rosario

 

Socha

Faltándole dos años para terminar su periodo de gobierno, en enero, el Consejo de Estado dejó en firme el fallo proferido por el Tribunal Administrativo contra la elección de Eugenio Rangel Manrique como alcalde de Villa del Rosario y ordenó entregar esa credencial al exmandatario de ese municipio Carlos Julio Socha, el segundo candidato con más votos y quien se desempeñaba como concejal por el Estatuto de la Oposición.

El regreso de Socha al Palacio Municipal del municipio histórico, sin embargo, no fue fácil, pues apenas un día después de tomar posesión, el 22 de marzo, un juzgado suspendió el acto, porque no entregó la respectiva credencial. Después de cinco días de tire y afloje con Rangel, el nuevo mandatario finalmente pudo empezar a despachar.

No prosperó la revocatoria contra Yáñez

 

Revocatoria

La figura de la revocatoria del mandato continuó sin estrenarse en Cúcuta y este año la razón principal que llevó a que la iniciativa no prosperara fue la abstención, que terminó derrotando de manera contundente a quienes buscaban apartar del cargo al alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.

De los 616.331 ciudadanos que estaban habilitados para participar en la consulta que se desarrolló finalizando junio, apenas 11.555 llegaron a las urnas, lo que equivale a tan solo un 1,87%.


Más información: Las reflexiones que deja la fallida revocatoria de Jairo Yáñez


 Para que el mecanismo de participación prosperara se necesitaba que, al menos, 130.565 personas salieran a votar y la mitad más uno de ellos lo hiciera en favor del sí, pero esa cifra estuvo muy lejos de ser una realidad.

La baja participación desató una lluvia de críticas contra los impulsores del mecanismo, puesto que para la organización de esta consulta fue necesario invertir un estimado de $4.460 millones.

Senador García se quedó con Comfanorte

 

García

Tal y como estaba previsto desde que comenzó el proceso de transición en la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte), tras el fin de la era Claudia Uribe, el senador conservador Juan Carlos García Gómez logró hacerse en junio con el control de esta entidad, al igual que durante años lo ha tenido en Comfaoriente.

Su amigo y cuota política, el exsecretario de Hacienda de Norte de Santander, Oscar Guillermo Gerardino, fue elegido como nuevo director administrativo, en reemplazo de Bernardo Alonso Wilches, quien había asumido en febrero de 2021, cuando se ordenó la intervención de la Caja.

La elección de Gerardino se dio luego de que tomara posesión el nuevo Consejo Directivo, cuyas mayorías son cercanas al dirigente cucuteño.

 Como lo contó La Opinión, a finales de octubre de 2021 fueron elegidos los cinco representantes de los empleadores afiliados, de los cuales cuatro tenían algún tipo de relación con García Gómez.

Entre tanto, a comienzos de mayo, el Ministerio del Trabajo designó los otros cinco consejeros, en representación de los trabajadores y según se conoció, cuatro de ellos también tienen una cercanía con el reelecto congresista, lo cual puso la balanza a su favor al interior del Consejo Directivo.          

La Cámara finalmente eligió presidente ejecutivo

Sergio

Un año después de estar en interinidad el cargo, la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta finalmente eligió en septiembre al nuevo presidente ejecutivo de la entidad.

 Se trata de Sergio Hernando Castillo Galvis, abogado litigante en responsabilidad médica, asesor en temas de contratación pública y derecho administrativo.

Su elección se produjo luego de los cambios que se dieron al interior de la junta directiva, tras la renuncia de su presidente, Francisco Javier Pabón, y la posesión de los tres nuevos delegados del Gobierno Nacional: Israel Bahar Levy, Silvia del Pilar D’ Pablos Aranda y Carlos Alberto Cristo Bustos.    

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día