La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reunión Petro-Maduro, ¿qué hubo más allá de la diplomacia?

Seis años tuvieron que pasar para que los presidentes de Colombia y Venezuela se volvieran a ver frente a frente.

El 1 de noviembre será otra de las fechas que marcará la relación entre Colombia y Venezuela, esto porque después de seis años, nuevamente los presidentes de ambos países se volvieron a ver la cara frente a frente.


Lea también: En el país bajan ventas de carros nuevos y en Cúcuta suben


El mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, tuvieron una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, encuentro que se dio previo a diferentes conversaciones telefónicas que habían sostenido desde el pasado 7 de agosto.

La reunión era “la cereza del pastel” que le faltaba al restablecimiento oficial de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambas naciones, la cual empezó a tomar forma con la reanudación del intercambio comercial por los puentes internacionales, el pasado 26 de septiembre.

El encuentro en el país vecino generó gran expectativa, ya que desde el año 2016 los presidentes de lado y lado no se reunían. El último mandatario colombiano que se encontró con Maduro fue Juan Manuel Santos.

El presidente Petro fue recibido en Caracas con música y aplausos por parte de la comitiva de Gobierno venezolana y los militares de la Guardia Nacional Bolivariana. Después fue homenajeado con dos canciones interpretadas por la Orquesta del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.


Lea además: Concejo, con lupa en servicios públicos


Más allá de los actos públicos y diplomáticos, hubo un mayor acercamiento y relacionamiento entre los jefes de Estado. El presidente Petro le regaló al presidente Maduro una hamaca caribeña y un florero, mientras que el mandatario venezolano le ofreció un gran cuadro de Simón Bolívar.

La jornada de trabajo tuvo tres momentos: en la primera parte se reunieron de forma privada, en la segunda estuvieron junto a las comitivas de Gobierno de Colombia y Venezuela, y luego los mandatarios entregaron declaraciones a los medios de comunicación sobre los asuntos abordados en el encuentro.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, de Venezuela, se encontraron en el vecino país./Foto Presidencia de la República

 

Entre esos temas públicos que trataron los dos gobernantes estuvo la posibilidad de que la vecina República regrese a la Comunidad Andina (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A pesar de que Gustavo Petro había manifestado internamente que no se reuniría con Maduro si este no aceptaba volver al mecanismo de la OEA, el mandatario venezolano anunció que seguirá pensándolo.


Le puede interesar: Claves para que las empresas puedan reclutar con éxito al talento joven


Otro punto discutido en la agenda bilateral fue la protección de la Amazonía y el fortalecimiento de la seguridad en la zona de frontera. Hubo temas más allá que se quedaron en privado, pero trascendió que los dos gobiernos estiman que al finalizar el año esté nuevamente abierto el Puente Internacional de Tienditas y continuarán tomando medidas que fortalezcan el comercio de forma legal entre ambos países.

Pero, sin duda, uno de los temas centrales y obligados en la conversación fue la figura de Venezuela como país garante en la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Al respecto, el país vecino reiteró su compromiso con la consolidación de la paz en el territorio nacional.

Por su parte, Petro aseguró que continúa definiéndose la mesa negociadora de paz para este proceso de diálogo y manifestó que no habrá un jefe negociador, sino un equipo negociador.

Frente a las disidencias de las Farc que tienen presencia en Venezuela, el presidente Maduro se mostró preocupado por las más de 100 afectaciones que, dice, han tenido las Fuerzas Militares de su país a manos de ese grupo armado.


Lea aquí: “La clave del éxito está en salir de la zona de confort”


Por este y más motivos, los Gobiernos acordaron comenzar a compartir información de inteligencia y a reunirse para dialogar sobre las diversas aristas que rodean el tema de seguridad y orden público de ambos países.

El balance final de la reunión fue completamente diplomático, y si bien no se han coordinado todavía acciones concretas entre ambos países, sobre la mesa quedó el interés de fortalecer las relaciones consulares, comerciales, económicas, entre otras.

¿Pudo ser un encuentro más allá de lo simbólico?

Para el analista político Jorge Munevar, la diplomacia y privacidad en este tipo de encuentros es completamente normal y necesaria, teniendo en cuenta la importancia de las relaciones entre dos países.

El presidente Gustavo Petro se reunió con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro./Foto Presidencia

 

“Ambos se sienten en un ‘confort’ de estar en una línea más o menos semejante, aunque realmente no es igual. Ellos tienen mucha prudencia en sus acercamientos. Hay temas que son muy complejos y se tiene que trabajar con mucho tacto y el acercamiento tiene que ser distinto al de gobiernos pasados”, expresó Munevar.

Y reiteró: “Todas estas relaciones en términos diplomáticos requieren tiempo, tacto y, sobre todo, buscar consensos entre esos comunes. Habrá otras cosas más delicadas que Petro no podrá establecer con Maduro, pues tendrán algunas diferencias o demás. El asunto es el cómo relacionarse. La diplomacia tiene que manejarse bajo condiciones”.


Lea también: El 'cóctel' que derrumbó al peso colombiano


Por su parte, la politóloga e internacionalista Nastassja Rojas, expresó que la reunión fue importante, pero manifestó que los países deben seguir trabajando en la reciprocidad de las relaciones.

“Es simbólico y dice mucho que sea el presidente Petro quien vaya a Caracas. Colombia ha cedido y ha cumplido las promesas que hizo, pero no ha sido recíproca en el trato. Esto, por ejemplo, en el tema migratorio: para ingresar a Colombia solo se necesita la cédula, en cambio los colombianos que deseen entrar a Venezuela necesitan pasaporte sellado, carta de invitación y demostrar el lugar”, expresó Rojas.

Y reiteró que frente a la delicada situación del presidente Maduro: “Un tema que seguramente trataron es la situación de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI). Es un asunto que el gobierno Petro debió enunciar, medianamente nombrar, que Colombia retire la denuncia que tiene ante la CPI, que es grave para Venezuela”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 7 de Noviembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día