Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 2:00am

Revive la posibilidad de que el Catatumbo tenga representante

Solo las víctimas podrán aspirar. 

Archivo
Las víctimas que ha dejado y sigue dejando el conflicto en zonas como el Catatumbo, podrían lograr una representación en el Congreso, si prospera el nuevo proyecto que busca crear 16 curules especiales desde 2019.
/ Foto: Archivo

Una vez más, el Congreso empezó a allanar el camino  para que las víctimas de los territorios más afectados por el conflicto como el Catatumbo, puedan tener representación directa en la Cámara durante dos periodos consecutivos.

Aunque esta propuesta  ya ha hecho trámite en el Legislativo en dos oportunidades, la falta de consenso y respaldo por parte de los partidos la ha hecho naufragar y por eso fue necesario volverla a presentar en la legislatura que acaba de arrancar.

En esta ocasión, salvo el Centro Democrático que siempre se ha opuesto a la idea de aprobar 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, la mayoría de partidos con asiento en la Comisión Primera del Senado coincidió, ayer, en respaldar el nuevo proyecto, con algunas modificaciones, y por eso votaron de manera positiva su articulado. 

El propósito, explicó el ponente de la iniciativa, el senador Roy Barreras, es buscar un consenso con todas las colectividades para que la reforma pueda ser aprobada por unanimidad en la plenaria y repetir el mismo ejercicio en la Cámara.

“Los senadores del Cetro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”, señaló el congresista del Partido de la U.

Tal y como fue concebido en el acuerdo de paz con las Farc, Norte de Santander y más concretamente el Catatumbo, tendría derecho a uno de esos 16 espacios en el Congreso. 

Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú conformarían uno de los bloques de municipios en los que sus habitantes podrán elegir su propio representante, diferente a los que ya eligieron los partidos tradicionales.

Las condiciones para aspirar

Según quedó establecido en el nuevo proyecto de reforma que hace tránsito en el Congreso, las 16 Circunscripciones Especiales serán exclusivamente para las víctimas y por esa razón no podrán aspirar a ellas quienes hagan parte de los partidos políticos, ni los desmovilizados.

Los aspirantes deberán estar debidamente acreditados en el registro único de víctimas y su postulación la harán las organizaciones sociales asentadas en el territorio.

La elección se daría en octubre del próximo año, las listas serán con voto preferente y la financiación de las campañas será preponderantemente estatal.

Los candidatos tendrán que haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción, durante los tres años anteriores a la fecha de la elección.

La propuesta pasará a la plenaria del Senado después del 20 de septiembre, en donde será sometida a su segundo debate. Si es aprobada, saltará a la Cámara para que surta el mismo proceso y luego regresa al Senado para la segunda vuelta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.