Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 2:00am

Revive la posibilidad de que el Catatumbo tenga representante

Solo las víctimas podrán aspirar. 

Archivo
Las víctimas que ha dejado y sigue dejando el conflicto en zonas como el Catatumbo, podrían lograr una representación en el Congreso, si prospera el nuevo proyecto que busca crear 16 curules especiales desde 2019.
/ Foto: Archivo

Una vez más, el Congreso empezó a allanar el camino  para que las víctimas de los territorios más afectados por el conflicto como el Catatumbo, puedan tener representación directa en la Cámara durante dos periodos consecutivos.

Aunque esta propuesta  ya ha hecho trámite en el Legislativo en dos oportunidades, la falta de consenso y respaldo por parte de los partidos la ha hecho naufragar y por eso fue necesario volverla a presentar en la legislatura que acaba de arrancar.

En esta ocasión, salvo el Centro Democrático que siempre se ha opuesto a la idea de aprobar 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, la mayoría de partidos con asiento en la Comisión Primera del Senado coincidió, ayer, en respaldar el nuevo proyecto, con algunas modificaciones, y por eso votaron de manera positiva su articulado. 

El propósito, explicó el ponente de la iniciativa, el senador Roy Barreras, es buscar un consenso con todas las colectividades para que la reforma pueda ser aprobada por unanimidad en la plenaria y repetir el mismo ejercicio en la Cámara.

“Los senadores del Cetro Democrático no nos han acompañado en esta votación, pero hemos tenido mayoría sin ellos. Esperamos que para los siguientes debates encontremos puntos de acuerdo para que también ese partido de gobierno apoye el derecho de las víctimas a tener vocería política”, señaló el congresista del Partido de la U.

Tal y como fue concebido en el acuerdo de paz con las Farc, Norte de Santander y más concretamente el Catatumbo, tendría derecho a uno de esos 16 espacios en el Congreso. 

Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú conformarían uno de los bloques de municipios en los que sus habitantes podrán elegir su propio representante, diferente a los que ya eligieron los partidos tradicionales.

Las condiciones para aspirar

Según quedó establecido en el nuevo proyecto de reforma que hace tránsito en el Congreso, las 16 Circunscripciones Especiales serán exclusivamente para las víctimas y por esa razón no podrán aspirar a ellas quienes hagan parte de los partidos políticos, ni los desmovilizados.

Los aspirantes deberán estar debidamente acreditados en el registro único de víctimas y su postulación la harán las organizaciones sociales asentadas en el territorio.

La elección se daría en octubre del próximo año, las listas serán con voto preferente y la financiación de las campañas será preponderantemente estatal.

Los candidatos tendrán que haber nacido o habitado en el territorio de la respectiva circunscripción, durante los tres años anteriores a la fecha de la elección.

La propuesta pasará a la plenaria del Senado después del 20 de septiembre, en donde será sometida a su segundo debate. Si es aprobada, saltará a la Cámara para que surta el mismo proceso y luego regresa al Senado para la segunda vuelta.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo
Entretenimiento
Artículo

Los ‘boleros’ y el negro, tendencias para fin de año

José Cuello estuvo en Cúcuta con la colección Isabella, inspirada en los trazos de una niña de diez años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio se coló en las semis

La tenista cucuteña compite en torneo profesional.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Estudian ampliar el Mundial de clubes

La idea es reunir a 24 clubes a partir de 2021.  

AFP
Fútbol
Artículo

El 2018 no fue el mejor año para James Rodríguez

El cucuteño ha tenido buenos momentos, pero las lesiones le han jugado una mala pasada.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Memorias
Artículo

El restaurante Chez Esteban

Para sus clientes y comensales seguía siendo “el mejor restaurante de Cúcuta”. 

Actividad social
Galería de imagenes

Exposición en el Teatro Zulima

Trabajos de 15 creadoras.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

“El fiscal ha dado la cara”: presidente Duque

El mandatario celebró la actitud que tuvo Néstor Humberto Martínez. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, ante grandes retos en diagnóstico, prevención y tratamiento

El tabaquismo debe considerarse  una enfermedad y no un hábito, expresó un especialista.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.