Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 6:49am

Revocan la suspensión del gerente del Hospital Mental

Dentro del proceso por presunta participación en política.

Archivo
El gerente del Hospital Mental Rudesindo Soto, Eduardo Chaín Rueda, había sido suspendido de su cargo a finales de octubre pasado, pero como ya se surtió el proceso electoral, podrá reintegrarse.
/ Foto: Archivo

Al considerar que ya desaparecieron los motivos que dieron lugar a la suspensión provisional de su cargo como gerente del Hospital Mental Rudesindo Soto, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz, decidió revocar la medida impuesta a finales de octubre a Eduardo Chaín Rueda.

En contra del funcionario fue abierta una investigación faltando apenas tres semanas para las pasadas elecciones de autoridades locales y regionales, por una presunta participación suya en política.

De acuerdo con una queja anónima que llegó a la Procuraduría Regional de Norte de Santander, Chaín Rueda y la subgerente administrativa del Rudesindo Soto, Carmen Xiomara Luna Sánchez, habrían participado en una actividad proselitista el 22 de septiembre, en favor de los entonces candidatos a la Gobernación, Silvano Serrano; a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo; y a la Asamblea, Ruby Chacón.

En vista de que estaba próximo a desarrollarse el proceso electoral y en procura de evitar la reiteración de la presunta conducta por parte del gerente del centro médico, la  Procuraduría Regional decidió  decretar una suspensión durante tres meses del funcionario investigado.

Sin embargo, en respuesta a una consulta elevada en el marco del proceso disciplinario, la Procuraduría Delegada consideró que, teniendo en cuenta que las elecciones ya fueron celebradas, desaparece la causa que originó la medida provisional. “(...) generando como consecuencia, que la misma pierda su sentido primario y por ende, proceda su revocatoria”, señala la decisión del Ministerio Público.

No obstante lo anterior, la procuradora delegada advirtió que la medida que en su momento se tomó por parte del procurador regional, estuvo ajustada a derecho y era consistente con el material de análisis que hace parte del expediente.

‘No hay pruebas adicionales’

Aunque la suspensión en contra de Eduardo Chaín fue revocada, la investigación disciplinaria sigue su curso, hasta tanto se adopte una decisión de fondo en el caso.

En el curso del proceso, el gerente del Hospital y su defensa, en cabeza del abogado Armando Quintero, han insistido en que previo a la adopción de la medida de suspensión provisional, no se recaudó por parte de la Procuraduría Regional “ni una sola prueba adicional a la que contenía la queja anónima”, esto es, algunas fotografías.

Chaín reprochó que la decisión de apartarlo de su cargo  se produjo sin ningún elemento de juicio que corrobore “la existencia de los elementos para la procedencia de la medida extrema de suspensión del cargo”.

En los alegatos, el gerente y su abogado manifestaron también, que los elementos de juicio a los que hace referencia el procurador regional carecen de “análisis alguno” y que la conducta objeto de reproche “se fundamenta en precarias pruebas y en hechos que al momento de la adopción de la medida no han sido comprobados”, como el alcance y finalidad de la reunión.

La revocatoria de la suspensión ya fue comunicada al gobernador encargado, Anelfi Balaguera, con el fin de que proceda con la reincorporación de Eduardo Chaín a su cargo de gerente del Hospital Mental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.