Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 6:49am

Revocan la suspensión del gerente del Hospital Mental

Dentro del proceso por presunta participación en política.

Archivo
El gerente del Hospital Mental Rudesindo Soto, Eduardo Chaín Rueda, había sido suspendido de su cargo a finales de octubre pasado, pero como ya se surtió el proceso electoral, podrá reintegrarse.
/ Foto: Archivo

Al considerar que ya desaparecieron los motivos que dieron lugar a la suspensión provisional de su cargo como gerente del Hospital Mental Rudesindo Soto, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz, decidió revocar la medida impuesta a finales de octubre a Eduardo Chaín Rueda.

En contra del funcionario fue abierta una investigación faltando apenas tres semanas para las pasadas elecciones de autoridades locales y regionales, por una presunta participación suya en política.

De acuerdo con una queja anónima que llegó a la Procuraduría Regional de Norte de Santander, Chaín Rueda y la subgerente administrativa del Rudesindo Soto, Carmen Xiomara Luna Sánchez, habrían participado en una actividad proselitista el 22 de septiembre, en favor de los entonces candidatos a la Gobernación, Silvano Serrano; a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo; y a la Asamblea, Ruby Chacón.

En vista de que estaba próximo a desarrollarse el proceso electoral y en procura de evitar la reiteración de la presunta conducta por parte del gerente del centro médico, la  Procuraduría Regional decidió  decretar una suspensión durante tres meses del funcionario investigado.

Sin embargo, en respuesta a una consulta elevada en el marco del proceso disciplinario, la Procuraduría Delegada consideró que, teniendo en cuenta que las elecciones ya fueron celebradas, desaparece la causa que originó la medida provisional. “(...) generando como consecuencia, que la misma pierda su sentido primario y por ende, proceda su revocatoria”, señala la decisión del Ministerio Público.

No obstante lo anterior, la procuradora delegada advirtió que la medida que en su momento se tomó por parte del procurador regional, estuvo ajustada a derecho y era consistente con el material de análisis que hace parte del expediente.

‘No hay pruebas adicionales’

Aunque la suspensión en contra de Eduardo Chaín fue revocada, la investigación disciplinaria sigue su curso, hasta tanto se adopte una decisión de fondo en el caso.

En el curso del proceso, el gerente del Hospital y su defensa, en cabeza del abogado Armando Quintero, han insistido en que previo a la adopción de la medida de suspensión provisional, no se recaudó por parte de la Procuraduría Regional “ni una sola prueba adicional a la que contenía la queja anónima”, esto es, algunas fotografías.

Chaín reprochó que la decisión de apartarlo de su cargo  se produjo sin ningún elemento de juicio que corrobore “la existencia de los elementos para la procedencia de la medida extrema de suspensión del cargo”.

En los alegatos, el gerente y su abogado manifestaron también, que los elementos de juicio a los que hace referencia el procurador regional carecen de “análisis alguno” y que la conducta objeto de reproche “se fundamenta en precarias pruebas y en hechos que al momento de la adopción de la medida no han sido comprobados”, como el alcance y finalidad de la reunión.

La revocatoria de la suspensión ya fue comunicada al gobernador encargado, Anelfi Balaguera, con el fin de que proceda con la reincorporación de Eduardo Chaín a su cargo de gerente del Hospital Mental.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Inpec frustró intento de fuga en cárcel de máxima seguridad en Boyacá

De no frustrar el plan, en una noche se habrían fugado entre 20 y 50 reclusos.

Colprensa
Economía
Artículo

Aguacate hass sigue aumentando sus exportaciones

Luego de un mes y una semana,  Shangái recibió la exportación de aguacates.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Sena continúa con toda su oferta académica y se adapta en tiempos de pandemia

Hoy, último día de inscripciones para su oferta académica.

Cortesía
Región
Artículo

Soldados y comunidad recuperan escuela en Villa Caro

La Alcaldía apoyó el trabajo de rehabilitación de la institución Guillermo Valencia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Comisión de la Verdad niega que sus miembros tengan nexos con grupos armados

El exministro de Defensa dijo que los comisionados tienen afinidad ideológica o nexos con estos grupos.

Colprensa
Colombia
Artículo

La labor nuestra no es utilizar obras con provecho político: Duque

Presidente habló en la entrega de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Revelan video de Actriz de ‘Glee’ y su hijo minutos antes de la desaparición

Naya Rivera se habría ahogado en el lago Piru, según la hipótesis de las autoridades.

AFP
Colombia
Artículo

Eficacia y seguridad de la Ivermectina contra la COVID-19 no se ha comprobado

El Invima refutó el anuncio del alcalde de Cali de usar este medicamento antiparasitario para tratar el virus.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Maratón de subastas cuenta con un Picasso de más de 22 millones de euros

Las ventas combinarán las pujas presenciales, telefónicas y "online".

Colprensa
Colombia
Artículo

Invima ordena retirar medicamentos orales con Ranitidina

Es posible que estos fármacos puedan contener una sustancia cancerígena.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.