La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Revocan la suspensión del gerente del Hospital Mental
Dentro del proceso por presunta participación en política.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Diciembre de 2019

Al considerar que ya desaparecieron los motivos que dieron lugar a la suspensión provisional de su cargo como gerente del Hospital Mental Rudesindo Soto, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa, Asuntos Sociales y Paz, decidió revocar la medida impuesta a finales de octubre a Eduardo Chaín Rueda.

En contra del funcionario fue abierta una investigación faltando apenas tres semanas para las pasadas elecciones de autoridades locales y regionales, por una presunta participación suya en política.

De acuerdo con una queja anónima que llegó a la Procuraduría Regional de Norte de Santander, Chaín Rueda y la subgerente administrativa del Rudesindo Soto, Carmen Xiomara Luna Sánchez, habrían participado en una actividad proselitista el 22 de septiembre, en favor de los entonces candidatos a la Gobernación, Silvano Serrano; a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo; y a la Asamblea, Ruby Chacón.

En vista de que estaba próximo a desarrollarse el proceso electoral y en procura de evitar la reiteración de la presunta conducta por parte del gerente del centro médico, la  Procuraduría Regional decidió  decretar una suspensión durante tres meses del funcionario investigado.

Sin embargo, en respuesta a una consulta elevada en el marco del proceso disciplinario, la Procuraduría Delegada consideró que, teniendo en cuenta que las elecciones ya fueron celebradas, desaparece la causa que originó la medida provisional. “(...) generando como consecuencia, que la misma pierda su sentido primario y por ende, proceda su revocatoria”, señala la decisión del Ministerio Público.

No obstante lo anterior, la procuradora delegada advirtió que la medida que en su momento se tomó por parte del procurador regional, estuvo ajustada a derecho y era consistente con el material de análisis que hace parte del expediente.

‘No hay pruebas adicionales’

Aunque la suspensión en contra de Eduardo Chaín fue revocada, la investigación disciplinaria sigue su curso, hasta tanto se adopte una decisión de fondo en el caso.

En el curso del proceso, el gerente del Hospital y su defensa, en cabeza del abogado Armando Quintero, han insistido en que previo a la adopción de la medida de suspensión provisional, no se recaudó por parte de la Procuraduría Regional “ni una sola prueba adicional a la que contenía la queja anónima”, esto es, algunas fotografías.

Chaín reprochó que la decisión de apartarlo de su cargo  se produjo sin ningún elemento de juicio que corrobore “la existencia de los elementos para la procedencia de la medida extrema de suspensión del cargo”.

En los alegatos, el gerente y su abogado manifestaron también, que los elementos de juicio a los que hace referencia el procurador regional carecen de “análisis alguno” y que la conducta objeto de reproche “se fundamenta en precarias pruebas y en hechos que al momento de la adopción de la medida no han sido comprobados”, como el alcance y finalidad de la reunión.

La revocatoria de la suspensión ya fue comunicada al gobernador encargado, Anelfi Balaguera, con el fin de que proceda con la reincorporación de Eduardo Chaín a su cargo de gerente del Hospital Mental.

Temas del Día