Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 9:26am

Revocan orden de arresto contra alcalde de Cúcuta

No es posible imponer una sanción en contra de Jairo Yáñez ya que no se demostró una responsabilidad subjetiva. 

 

Archivo / La Opinión
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

El Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de garantías en Cúcuta revocó la sanción por desacato impuesta contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y que ordenaba tres días de arresto, ya que no se probó que hubiese incumplimiento doloso o negligente por parte de la administración municipal.

La decisión se da, luego de que el abogado Germán Escobar Higuera, interpusiera una acción de tutela contra el gobierno local, al considerar que se le estaba vulnerando el derecho de petición y debido proceso que había radicado los días 4 y 7 de febrero de 2020.

Esto, en relación con una información que solicitó sobre las hojas de vida y sus anexos de los secretarios Privado y de Gobierno, Abraham Ararat Mafla y Francisco Javier Cuadros Castillo, y de los contratos celebrados en los últimos 12 y 10 años con los periodistas Freddy Fernando Parada y Luis Ernesto Vergel.

También de contratos suscritos por pasadas administraciones con Edgar Andrés Pallares Díaz (de 2010 a 2019) y José Luis Duarte Contreras (desde 2015 hasta 2019), pero que, en su criterio, le fue entregada de manera incompleta.

Al revisar la documentación aportada durante el estudio de la tutela, el juez primero encontró que no era posible “predicar de parte de la Alcaldía un actuar doloso, malicioso o negligente, pues nunca ha dejado de responderle”, a Escobar Higuera sus múltiples inquietudes.

“Aunque se encuentra demostrada la responsabilidad objetiva, la subjetiva no fue probada y por lo tanto no es posible imponer una sanción restrictiva de la libertad ni monetaria cuando se han desplegado todas las acciones tendientes a dar cumplimiento a una orden judicial. En consecuencia, para este momento no hay lugar a imponer sanción alguna”, señaló el juez al resolver la consulta sobre la decisión de primera instancia.

En el auto se deja claro que, si bien no han sido resueltas todas las pretensiones de Escobar Higuera, los documentos anexados por ambas partes evidencian que la Alcaldía ha dado respuesta a cada una de las peticiones elevadas por el actor y por el juez de primera instancia.

Explicando que la demora en la entrega de lo solicitado obedece a que la información requerida data desde el año 2008 época para la cual no se habían implementado las plataformas SECOP y SIA OBSERVA donde se pudiera consultar este tipo de datos, por lo que su búsqueda se hace más dispendiosa”, requiriendo incluso de personal específico para tal fin.

En el documento conocido ayer se advierte que el proceso de búsqueda de la información requerida es más compleja en las actuales condiciones, “si se tiene en cuenta que por efectos de la pandemia y el confinamiento preventivo, actualmente solo el 20 por ciento del personal que labora en la Alcaldía, asiste a sus puestos de trabajo (…) y el rastreo de la contratación se hace sobre archivo físico y no sobre archivo digital, por lo menos en lo que corresponde a los primeros siete años”. 

Lea También: Conozca por qué el alcalde de Cúcuta podría ser arrestado

De esta manera, se demostró que la Alcaldía de Cúcuta, en cabeza de Jairo Yáñez, “no actúo con dolo o culpa en la omisión que se le endilga, sino que ha desplegado todas las acciones que han estado a su alcance para dar cumplimiento al fallo de tutela”, se puede leer en la decisión judicial.

Los hechos

La Alcaldía fue notificada el 24 de marzo del fallo de tutela que le ordenó que en un término de 48 horas debería dar una respuesta “de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado” en los derechos de petición del 4 y 7 de febrero de 2020.

Sin embargo, la entidad no respondió en los términos que planteaba el accionante. Fue por esto que, tras el desacato a la tutela interpuesta por Germán Escobar, el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías sancionó al alcalde Jairo Yáñez, con tres días de arresto y una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Para leer la revocatoria de la sanción: t_2020-00167-00_fallo_german_escobar_higuera_vs_alcaldia_de_cucuta_-_revoca_sancion.pdf

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ricardo Gélvez se accidentó en la redoma de El Escobal

El periodista fue trasladado a un centro asistencial.

Cortesía
Judicial
Artículo

Incautan abundantes insumos del narcotráfico en Tibú

La estructura usada para procesar pasta base de coca pertenecía al Eln.

Ejército Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.