La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revocan suspensión del concurso para elegir personero

El Concejo tiene que reanudar el proceso en el que estaba virtualmente elegido Manuel Salazar.

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander acaba de dejar sin piso la suspensión que desde diciembre del año pasado mantiene en el congelador la elección del nuevo personero de Cúcuta.

En un fallo de segunda instancia, los magistrados revocaron el auto del 11 de diciembre del año pasado proferido por el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta, mediante el cual se decretó la suspensión provisional de los decretos que convocaron y reglamentaron el concurso público de méritos para la elección del nuevo titular de la entidad para el periodo 2020-2024.

“La Sala no puede compartir el criterio sostenido por el A quo, en el sentido de suspender el concurso de méritos para la selección del personero municipal de Cúcuta, por la supuesta vulneración de lo reglado en el parágrafo del artículo 2.2.6.7. del Decreto 1083 de 2015, por cuanto se reitera que se requiere de un análisis jurídico de fondo y definitivo para llegar a tal conclusión, lo cual no es propio de esta etapa procesal, sino del momento de proferirse sentencia”, manifestó el Tribunal.

Aunque la demanda que cursa contra las Resoluciones 231 del 7 de octubre y 240 del 16 de octubre de 2019 sigue su trámite hasta tanto no sea resuelta de fondo, lo cierto es que el Concejo de Cúcuta deberá reanudar el proceso de convocatoria al que solo le faltaba la entrevista y la elección en la plenaria de la corporación municipal.

En ese sentido y si se cumple con lo que venía en curso, Cúcuta tendría como virtual personero a Manuel José Salazar Chica, expersonero de San Cayetano, quien fue el único de los ocho aspirantes que obtuvo el puntaje necesario para continuar en las siguientes fases del proceso de selección.

El abogado, especialista en Derecho Constitucional y estudiante de Maestría en Alta Gerencia, alcanzó el 80% en la evaluación de conocimientos, que era el porcentaje mínimo para conseguir su aprobación. En la de competencias laborales obtuvo una puntuación de 93,7%.

En ese sentido, solo restaba la entrevista, que no era calificable, y la posterior elección por parte del Concejo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día