Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 5:10am

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

en9rmRdnsak
Plataforma: 
YouTube

La prueba de conocimientos para aspirar a las Personerías de Ragonvalia, Toledo, Bochalema, Salazar de las Palmas, El Carmen y Cácota tendrá que ser repetida por la Federación Nacional de Concejos (Fenacon) y la Federación Colombiana de Autoridades Locales (Fedecal), encargadas de acompañar el proceso.

Las irregularidades y el desorden que se registró durante la presentación del examen, el jueves pasado, en un colegio de Cúcuta, y que ya fue denunciado ante la Procuraduría, obligó a las directivas de Fenacon a revocarlo y ordenar uno nuevo, en el que se ofrezcan todas las garantías para los participantes.

El anuncio lo hizo este viernes el propio director ejecutivo de la Federación, Edgar Alberto Polo, quien en diálogo con La Opinión reconoció que se presentaron problemas para el acompañamiento de la prueba por parte de los funcionarios de apoyo en seis de los ochos municipios en los que tenían a cargo el proceso en el departamento.

“Acogiéndonos al Código de Procedimiento Administrativo  y de lo Contencioso, vamos a revocar el acto que se llevó a cabo ayer (jueves) por parte de los Concejos y se convocará a una nueva prueba de conocimientos”, manifestó Polo, aunque no anticipó la fecha en la que se hará nuevamente la evaluación de conocimientos.

Las irregularidades

Varios de los aspirantes que acudieron a presentar la prueba, el jueves, contaron que desde que esta inició todo fue desorganización y caos, al punto que muchos decidieron abstenerse de desarrollarla y prefirieron levantar actas para evidenciar lo ocurrido.

Lilly Julieth Gélvez Mora, personera de Herrán, y aspirante a la Personería de Ragonvalia  y Toledo, dijo que solo había un delegado de la Federación para atender a los más de 100 concursantes que se presentaron y para hacerle vigilancia al examen.

Según la personera, los sobres con la prueba estaban en un morral, sin ningún tipo de seguridad y los paquetes se veían marcados con letra a mano, sin ninguna clase de formalismo.

(Los paquetes en los que estaban las pruebas de conocimientos que se iban a aplicar, según los candidatos a personeros, no presentaban mayores garantías de seguridad. Ante la falta de vigilancia en los salones, las fotos de la prueba empezaron a rodar por los teléfonos.)

“Al entrar a los salones no se verificaron las identidades  de cada aspirante. Entregaron los exámenes, pero en ningún momento se nos dijo a qué horas podíamos abrir el sobre. No había ningún jefe de salón. Cuando vemos que el tiempo sigue pasando, las personas se afanaron y nos damos cuenta de que en otros salones ya habían empezado, pero igual, sin jefe de salón”, contó Gélvez.

En ese momento todo empezó a salirse de control, pues muchos de los participantes ya habían sacado sus teléfonos celulares, estaban tomando fotos y las pruebas empezaron a rodar vía WhatsApp, lo cual dejó completamente sin garantías ni transparencia el concurso.

“Fue una situación bastante bochornosa, que deja en vilo la elección de un funcionario tan importante como el personero. Viendo el tipo de entidad que está llevando a cabo estos procesos, considero que estamos ante un evidente hecho de corrupción, donde las pruebas, muy posiblemente, han sido manipuladas”, señaló la personera.

Lina María Leal Domínguez, quien es candidata a la Personería de Toledo, ratificó lo dicho por la otra participante y aseguró que el examen no tuvo ningún control y que cualquier persona pudo haber presentado la prueba por otro, porque no hubo vigilancia.

“Le entregamos un acta a la Procuraduría para que ellos supervisaran y dejando constancia de que no íbamos a presentar la prueba por falta de garantías”, señaló.

‘Responsabilidades de parte y parte’

Frente a las denuncias hechas por los candidatos que aspiraban a las diferentes personerías, el director ejecutivo de Fenacon, Edgar Alberto Polo, consideró que aunque aceptan que se presentaron errores por parte de la Federación, también hay responsabilidad de parte de los concursantes, en el desorden que se desató.

Según Polo, los funcionarios de apoyo que tenían a cargo el acompañamiento del examen no pudieron llegar a Cúcuta, pues se encontraban en Tibú y quedaron bloqueados con el cierre de la vía que se produjo como parte del paro nacional. El paso por la carretera entre Cúcuta y Ocaña se restableció el miércoles en la noche.

Contrario a lo que ratificaron varios de los candidatos, el director de la Federación dijo que sí se había exigido la cédula al ingresar a los salones y, en cambio, se dedicó a reprochar el accionar de los participantes que hicieron uso de sus teléfonos celulares, pues advirtió que son actuaciones prohibidas. 

“La prueba tiene una reserva y si los mismos candidatos comenzaron a violar las normas, qué se puede esperar si son personeros”, cuestionó.

Dijo que algunos de los concejales que estaban acompañando la prueba fueron objeto de señalamientos y malos tratos, razón por la cual se retiraron. 

El presidente del Concejo de Toledo, Elkin Rivera, por su parte, aseguró que como parte del proceso para la elección de personero, invitaron a varias universidades de la región a presentar una propuesta, incluida la ESAP, pero no obtuvieron respuesta, razón por la cual optaron por Fenacon, con la cual hicieron un convenio para que los acompañara en el proceso.

Aseguró que aunque en el momento que elevaron la solicitud, la imagen de la Federación era buena y manifestaron tener experiencia, es cierto que cometieron errores en la prueba del jueves y en ese sentido esperarán los pronunciamientos de la Procuraduría.

Enviarán informes

La Procuraduría Provincial de Cúcuta hizo el acompañamiento a la prueba que se  desarrolló el jueves para la Personería de seis municipios de Norte de Santander y sus tres delegados se encargaron de observar y documentar los inconvenientes que se presentaron durante la jornada.

Con base en la información recopilada y las actas que les entregaron varios de los candidatos que participaban del proceso, la procuradora provincial, Margarita Eslava, remitirá los respectivos informes a las Procuradurías Delegadas para la Moralidad Pública y la de Asuntos Territoriales, quienes determinarán si hay lugar o no a abrir investigaciones por lo sucedido. 

El jueves, el procurador Fernando Carrillo cuestionó, justamente, el proceder de los concejos frente al proceso de elección de los personeros en el país.

“Es inexplicable que de los 1.009 municipios de 5 y 6 categoría, 521 no acudieron a la ESAP, que gratuitamente y con experiencia, adelanta los concursos de personeros. Contrataron empresas y uniones temporales en algunos casos sin experiencia e idoneidad”, sostuvo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.