Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 5:45am

Revocatoria contra Rojas no alcanzó firmas válidas

El alcalde celebró el resultado del informe de verificación.

Archivo
Los promotores de la revocatoria contra el alcalde de Cúcuta eran liderados por Pedro Murillo.
/ Foto: Archivo

Fallido resultó el intento hecho por un grupo de ciudadanos para revocar el mandato de César Omar Rojas Ayala como alcalde de Cúcuta.

Aunque los promotores de la iniciativa, encabezados por Pedro Murillo, le presentaron a la Registraduría Nacional un total de 45.176 firmas, para asegurar las 30.880 que se necesitan en la ciudad para legitimar el proceso, tan solo 22.044 resultaron válidas.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por el grupo encargado de la verificación de los apoyos, los titulares de 6.662 firmas estampadas en los formatos de recolección no figuran en el censo electoral de Cúcuta, razón por la cual estas rúbricas no fueron aceptadas.

En otras 4.690 la Registraduría encontró que los nombres de las personas no correspondían a las firmas o los números de identificación  y 4.579 no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

De la misma forma, 2.560 aparecieron como registros duplicados, 1.495 con datos incompletos, 1.402 con registros uniprocedentes, 865 no se podían leer y otras 798 no figuraban en el censo nacional electoral.

Así las cosas, de confirmarse por parte de la entidad  el resultado entregado por el grupo de verificación, hasta aquí llegará el  nuevo intento hecho en la ciudad para poner fin, de manera anticipada, al mandato de un alcalde en la capital de Norte de Santander. 

En 2009 les sucedió lo mismo a los promotores de la revocatoria contra la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos, quienes tampoco lograron el número de firmas válido para llegar a las urnas.

Reposición y prórroga

Pedro Murillo, quien a principio de año comenzó a impulsar la recolección de los apoyos para activar  el proceso revocatorio contra Rojas Ayala, bajo el argumento de que en Cúcuta cada vez era mayor el malestar por el manejo que se le estaba dando a la ciudad, aseguró que ayer mismo fue notificado de los resultados del conteo.

En ese sentido, anunció que harán uso del recurso de reposición al que tienen derecho para controvertir el informe, al tiempo que insistirán en una prórroga para recolectar las firmas que hacen falta para completar las más de 30.000 que se necesitan para convocar a la ciudadanía a las urnas.

Según Murillo, hace un mes le presentó esta solicitud al Consejo Nacional Electoral, toda vez que durante un largo tiempo no pudo salir a los barrios por cuenta de las amenazas de las que asegura haber sido  objeto y “esto afectó el trabajo de recolección de los apoyos”.

“El CNE no me ha dado respuesta hasta ahora. Si no me responden voy a presentar una tutela, porque esas firmas se pueden recoger fácil en poco tiempo y vamos a insistir hasta lograr el objetivo”, aseguró el promotor del mecanismo de participación.

Recordó que aunque ellos comenzaron con un estudio riguroso y exhaustivo de las firmas, no pudieron continuar haciéndolo por falta de apoyo y esto se pudo ver reflejado en las que terminaron invalidando.

Lo que dijo el alcalde

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, celebró el resultado del informe de verificación de las firmas con las que se pretendía activar la revocatoria en su contra.
“La comunidad me dio la oportunidad de ser el alcalde y no creo que por un capricho de un grupo de ciudadanos que me quería revocar el mandato, me tuviera que ir”, sostuvo.

Aseguró que los cucuteños están satisfechos con lo que se viene haciendo desde la administración y por eso él seguirá trabajando para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Dijo que no le preocupa que a los promotores del mecanismo les puedan autorizar una prórroga para completar las firmas que les hacen falta, porque cree que si no lo lograron desde un principio, no lo harán ahora.

“Son personas resentidas que han tenido la oportunidad de manejar la ciudad y no han sido capaces. No se sabe qué interés hay ahí”, señaló.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.