La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Revocatoria contra Rojas no alcanzó firmas válidas
El alcalde celebró el resultado del informe de verificación.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Septiembre de 2017

Fallido resultó el intento hecho por un grupo de ciudadanos para revocar el mandato de César Omar Rojas Ayala como alcalde de Cúcuta.

Aunque los promotores de la iniciativa, encabezados por Pedro Murillo, le presentaron a la Registraduría Nacional un total de 45.176 firmas, para asegurar las 30.880 que se necesitan en la ciudad para legitimar el proceso, tan solo 22.044 resultaron válidas.

De acuerdo con el informe técnico elaborado por el grupo encargado de la verificación de los apoyos, los titulares de 6.662 firmas estampadas en los formatos de recolección no figuran en el censo electoral de Cúcuta, razón por la cual estas rúbricas no fueron aceptadas.

En otras 4.690 la Registraduría encontró que los nombres de las personas no correspondían a las firmas o los números de identificación  y 4.579 no aparecen en el Archivo Nacional de Identificación (ANI).

De la misma forma, 2.560 aparecieron como registros duplicados, 1.495 con datos incompletos, 1.402 con registros uniprocedentes, 865 no se podían leer y otras 798 no figuraban en el censo nacional electoral.

Así las cosas, de confirmarse por parte de la entidad  el resultado entregado por el grupo de verificación, hasta aquí llegará el  nuevo intento hecho en la ciudad para poner fin, de manera anticipada, al mandato de un alcalde en la capital de Norte de Santander. 

En 2009 les sucedió lo mismo a los promotores de la revocatoria contra la entonces alcaldesa María Eugenia Riascos, quienes tampoco lograron el número de firmas válido para llegar a las urnas.

Reposición y prórroga

Pedro Murillo, quien a principio de año comenzó a impulsar la recolección de los apoyos para activar  el proceso revocatorio contra Rojas Ayala, bajo el argumento de que en Cúcuta cada vez era mayor el malestar por el manejo que se le estaba dando a la ciudad, aseguró que ayer mismo fue notificado de los resultados del conteo.

En ese sentido, anunció que harán uso del recurso de reposición al que tienen derecho para controvertir el informe, al tiempo que insistirán en una prórroga para recolectar las firmas que hacen falta para completar las más de 30.000 que se necesitan para convocar a la ciudadanía a las urnas.

Según Murillo, hace un mes le presentó esta solicitud al Consejo Nacional Electoral, toda vez que durante un largo tiempo no pudo salir a los barrios por cuenta de las amenazas de las que asegura haber sido  objeto y “esto afectó el trabajo de recolección de los apoyos”.

“El CNE no me ha dado respuesta hasta ahora. Si no me responden voy a presentar una tutela, porque esas firmas se pueden recoger fácil en poco tiempo y vamos a insistir hasta lograr el objetivo”, aseguró el promotor del mecanismo de participación.

Recordó que aunque ellos comenzaron con un estudio riguroso y exhaustivo de las firmas, no pudieron continuar haciéndolo por falta de apoyo y esto se pudo ver reflejado en las que terminaron invalidando.

Lo que dijo el alcalde

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, celebró el resultado del informe de verificación de las firmas con las que se pretendía activar la revocatoria en su contra.
“La comunidad me dio la oportunidad de ser el alcalde y no creo que por un capricho de un grupo de ciudadanos que me quería revocar el mandato, me tuviera que ir”, sostuvo.

Aseguró que los cucuteños están satisfechos con lo que se viene haciendo desde la administración y por eso él seguirá trabajando para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Dijo que no le preocupa que a los promotores del mecanismo les puedan autorizar una prórroga para completar las firmas que les hacen falta, porque cree que si no lo lograron desde un principio, no lo harán ahora.

“Son personas resentidas que han tenido la oportunidad de manejar la ciudad y no han sido capaces. No se sabe qué interés hay ahí”, señaló.

Temas del Día