La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revocatoria del alcalde de Cúcuta se votará el 26 de junio

Decisión judicial obligó al gobernador Serrano a convocar nuevamente a los cucuteños

El 26 de junio, una semana después de la segunda vuelta presidencial, los cucuteños serán convocados nuevamente a las urnas para que decidan si están de acuerdo o no con revocarle el mandato al alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La fecha fue fijada esta tarde por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, mediante decreto, luego de que un juez de tutela le ordenara definir un nuevo día para la realización del mecanismo de participación, garantizando que material y jurídicamente se pueda llevar a cabo, y que haya una verdadera participación ciudadana.

Como en un mes tendrá lugar la primera vuelta presidencial y la votación de la consulta ciudadana no puede coincidir con otra jornada democrática, no era viable su realización a finales de mayo. Tampoco el 19 de junio, cuando se define quién será el próximo presidente de la República.

Con la convocatoria ya definida, la Registraduría Nacional tendrá ahora un plazo de 48 horas para adelantar los trámites necesarios para la elaboración y publicación del calendario electoral, pues de lo contrario podría incurrir en desacato.


Lea también: Ordenan al gobernador fijar nueva fecha para la revocatoria en Cúcuta

La del alcalde Jairo Yáñez ha sido una revocatoria llena de tropiezos y aplazamientos, lo que ha puesto en duda que el mecanismo de participación finalmente llegue a las urnas.

La consulta estaba programada inicialmente para el 12 de diciembre, pero desde entonces ha sufrido una serie de aplazamientos, por petición de la Registraduría.

Aunque finalmente se había definido que el 30 de enero se votaría el mecanismo de participación, este no se celebró porque la organización electoral argumentó inicialmente que no tenía los dineros para hacerlo. Luego, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le asignó los recursos que le faltaban, señaló que no disponían del tiempo suficiente para organizar la consulta y le pidió al gobernador aplazarla para el 27 de marzo.


Le puede interesar: ¡Regresó! Cúcuta Deportivo vuelve al profesionalismo colombiano


Esta petición no fue acogida por Serrano, tras argumentar que la fecha que se estableció debía mantenerse, por cuanto fue fijada en el marco de una decisión judicial que le tuteló el derecho a un ciudadano y como tal tenía que respetarse y cumplirse.

En medio de ese tire y afloje, el plazo fijado no se cumplió y la convocatoria a las urnas quedó en el congelador, hasta este martes que una tutela la revivió.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día