Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Octubre 2018 - 4:31am

Revocatoria en Pamplona todavía no tiene fecha

Aun si gana el sí, ya no habrá nuevas elecciones.

Archivo
Los pamploneses decidieron apoyar, con su firma, la convocatoria a una revocatoria del mandato, pero aun si se celebrara en los próximos meses y ganara el ‘Sí’, la Registraduría no podrá convocar a una nueva elección de alcalde.
/ Foto: Archivo

Días atrás, los promotores de la revocatoria del mandato contra el suspendido alcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras, fueron informados por la Registraduría Nacional de que habían alcanzado el número de firmas requerido para activar el mecanismo de participación.

Con 3.438 apoyos válidos, los impulsores de la iniciativa lograron dar un nuevo paso en su intento de poner fin a la falta de gobernabilidad que, aseguran, viene sufriendo la ‘Ciudad Mitrada’ desde hace ya varios meses, y dar por terminado, de manera anticipada, al mandato del alcalde elegido para el periodo 2016-2019.

Sin embargo, a pesar del inconformismo y la incertidumbre que ronda ahora a los pamploneses, y la expectativa que se ha generado en torno a la consulta ciudadana, el panorama no se dibuja tan fácil para el comité que lidera la revocatoria del mandato.

Uno de los primeros obstáculos con el que se encontraron en el camino fue el recurso de contradicción interpuesto contra la resolución que declaró válidas las firmas y que tiene retrasada no solo la confirmación de dicho veredicto, sino la convocatoria misma del proceso de consulta al que serán llamados los ciudadanos.

Es por esta razón que, dos semanas después de que se conoció que el comité promotor alcanzó el número de firmas exigido, no hay certeza si esa decisión se mantendrá o si por el contrario no habrá fecha de realización de la revocatoria.

Según Gonzalo Rozo, uno de los líderes del proceso, a finales de la próxima semana podría tener una razón definitiva de la Registraduría sobre el futuro de este mecanismo de participación.

No habrá elección de nuevo alcalde

El otro aspecto que podría jugar en contra de los promotores, si se llega a convocar la consulta, es que los tiempos ya no permiten programar una nueva elección de alcalde, en caso de que el ‘Sí’ ganara.

Según la norma, cuando se registran faltas absolutas como la que podría producir una revocatoria del mandato, se tendrá que celebrar una elección atípica, pero solo si esa vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

En este caso, ya solo restan 14 meses, contados desde este momento, para que culmine el actual periodo, y si se da la consulta popular, la Registraduría tiene hasta dos meses para organizarla, lo que quiere decir que cuando se tenga el resultado faltaría apenas un año para finalizar el tiempo de gobierno.

De esta forma, ya no se cumpliría el requisito para convocar una nueva elección.

Ante este escenario, si en las urnas se confirmara la revocatoria de Contreras, la decisión de nombrar nuevo mandatario recae en el gobernador William Villamizar, quien deberá elegir al sucesor, de una terna enviada por el partido Centro Democrático, el mismo que le dio el aval al hoy detenido gobernante.

Es por esta razón que, el hecho de que ya no se pueda organizar una contienda atípica desestimularía a los ciudadanos que están interesados en votar la revocatoria, pues no tendría mucho sentido ponerle fin al mandato del actual gobernante, si ellos mismos no serán los encargados de elegir una nueva propuesta que responda a sus intereses y necesidades.

‘Estamos en manos del gobernador’

Consciente de que, aun si se da una victoria del ‘Sí’ en las urnas, ya no habrá nueva elección de alcalde, Gonzalo Rozo, promotor del mecanismo de participación, asegura que en ese caso los pamploneses quedarían en manos del gobernador.

“Tenemos plena confianza de que la revocatoria va a generar un cambio, se va a escuchar a la comunidad y van a mejorar las cosas. También, confiamos en el gobernador, porque es una persona que quiere mucho a Pamplona, él siempre le ha cumplido a Pamplona”, manifestó Rozo.

El líder de la iniciativa también se mostró dispuesto a tender un puente con el mismo uribismo, para plantearle la preocupación que existe entre los ciudadanos con el actual gobierno y “decirles que necesitamos que pongan a alguien que le duela Pamplona”.

El dirigente cívico dijo que lo importante, además, es que con la revocatoria se pueda sentar un precedente frente a los futuros mandatarios del municipio y por esa razón llamó a sus coterráneos a no desfallecer en este intento que se está haciendo por mostrar “que la gente está cansada”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.