La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Revocatoria en Pamplona todavía no tiene fecha
Aun si gana el sí, ya no habrá nuevas elecciones.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

Días atrás, los promotores de la revocatoria del mandato contra el suspendido alcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras, fueron informados por la Registraduría Nacional de que habían alcanzado el número de firmas requerido para activar el mecanismo de participación.

Con 3.438 apoyos válidos, los impulsores de la iniciativa lograron dar un nuevo paso en su intento de poner fin a la falta de gobernabilidad que, aseguran, viene sufriendo la ‘Ciudad Mitrada’ desde hace ya varios meses, y dar por terminado, de manera anticipada, al mandato del alcalde elegido para el periodo 2016-2019.

Sin embargo, a pesar del inconformismo y la incertidumbre que ronda ahora a los pamploneses, y la expectativa que se ha generado en torno a la consulta ciudadana, el panorama no se dibuja tan fácil para el comité que lidera la revocatoria del mandato.

Uno de los primeros obstáculos con el que se encontraron en el camino fue el recurso de contradicción interpuesto contra la resolución que declaró válidas las firmas y que tiene retrasada no solo la confirmación de dicho veredicto, sino la convocatoria misma del proceso de consulta al que serán llamados los ciudadanos.

Es por esta razón que, dos semanas después de que se conoció que el comité promotor alcanzó el número de firmas exigido, no hay certeza si esa decisión se mantendrá o si por el contrario no habrá fecha de realización de la revocatoria.

Según Gonzalo Rozo, uno de los líderes del proceso, a finales de la próxima semana podría tener una razón definitiva de la Registraduría sobre el futuro de este mecanismo de participación.

No habrá elección de nuevo alcalde

El otro aspecto que podría jugar en contra de los promotores, si se llega a convocar la consulta, es que los tiempos ya no permiten programar una nueva elección de alcalde, en caso de que el ‘Sí’ ganara.

Según la norma, cuando se registran faltas absolutas como la que podría producir una revocatoria del mandato, se tendrá que celebrar una elección atípica, pero solo si esa vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

En este caso, ya solo restan 14 meses, contados desde este momento, para que culmine el actual periodo, y si se da la consulta popular, la Registraduría tiene hasta dos meses para organizarla, lo que quiere decir que cuando se tenga el resultado faltaría apenas un año para finalizar el tiempo de gobierno.

De esta forma, ya no se cumpliría el requisito para convocar una nueva elección.

Ante este escenario, si en las urnas se confirmara la revocatoria de Contreras, la decisión de nombrar nuevo mandatario recae en el gobernador William Villamizar, quien deberá elegir al sucesor, de una terna enviada por el partido Centro Democrático, el mismo que le dio el aval al hoy detenido gobernante.

Es por esta razón que, el hecho de que ya no se pueda organizar una contienda atípica desestimularía a los ciudadanos que están interesados en votar la revocatoria, pues no tendría mucho sentido ponerle fin al mandato del actual gobernante, si ellos mismos no serán los encargados de elegir una nueva propuesta que responda a sus intereses y necesidades.

‘Estamos en manos del gobernador’

Consciente de que, aun si se da una victoria del ‘Sí’ en las urnas, ya no habrá nueva elección de alcalde, Gonzalo Rozo, promotor del mecanismo de participación, asegura que en ese caso los pamploneses quedarían en manos del gobernador.

“Tenemos plena confianza de que la revocatoria va a generar un cambio, se va a escuchar a la comunidad y van a mejorar las cosas. También, confiamos en el gobernador, porque es una persona que quiere mucho a Pamplona, él siempre le ha cumplido a Pamplona”, manifestó Rozo.

El líder de la iniciativa también se mostró dispuesto a tender un puente con el mismo uribismo, para plantearle la preocupación que existe entre los ciudadanos con el actual gobierno y “decirles que necesitamos que pongan a alguien que le duela Pamplona”.

El dirigente cívico dijo que lo importante, además, es que con la revocatoria se pueda sentar un precedente frente a los futuros mandatarios del municipio y por esa razón llamó a sus coterráneos a no desfallecer en este intento que se está haciendo por mostrar “que la gente está cansada”.

Temas del Día