La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revuelo por posible consulta en la coalición de gobierno

Germán Vargas Lleras habría ofrecido a Simón Gaviria acompañarlo como fórmula para la vicepresidencia.

Un verdadero revuelo político se sigue viendo en los partidos que conforman la actual coalición de gobierno, ante la posibilidad que la misma se mantenga en firme para el 2018, cuando se escogerá al nuevo presidente de la República.

El ‘malestar’ arrancó con la versión del ofrecimiento que habría hecho el actual vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al actual director de Planeación Nacional, Simón Gaviria Muñoz, para que le acompañe, en unos meses, como su fórmula para la vicepresidencia, en la aspiración que llevará para el 2018.

También en las últimas horas se conoció de una comida que sostuvo Gaviria con un grupo de al menos 30 representantes a la Cámara por el Partido Liberal, en donde se sondeó la posibilidad de hacer una alianza con Cambio Radical, con miras a las elecciones de Congreso y Presidencia el próximo año.

La cita entre Gaviria y los representantes, al parecer tuvo resultado positivo, por lo que se planteó empezar a hacer acercamientos entre ambos partidos.

Sin embargo, el vicepresidente Vargas Lleras negó que haya hecho ese ofrecimiento. “Me colocan como un loco, como si estuviera hace cuatro semanas ofreciendo la Vicepresidencia de Iván Duque (senador uribista), hace dos a Hernán Andrade (presidente del Partido Conservador) y ahora a Simón Gaviria, todo es prematuro y no es cierto”.

La semana pasada el director y senador del liberalismo, Horacio Serpa, había negado un acercamiento en tal sentido con Vargas y por el contrario insistió en que llevarán candidato propio a la presidencia de la República.

Una posición política más que se viene gestando en la unidad nacional es la recomendación que habría hecho el presidente Juan Manuel Santos, para que los partidos que actualmente le acompañan se mantengan unidos para 2018, lo cual les garantizaría seguir en el poder, pero a la vez velar para cumplir los acuerdos de paz.

Esa postura por el momento no la comparten las directivas de la U, que en un comunicado este miércoles dijeron que tendrán candidato propio para el 2018. “La Dirección Nacional no está pensando en la unión del Partido con otras fuerzas políticas con miras al próximo proceso electoral. Como la mayor fuerza política del Congreso, el Partido de La U está fortalecido y unido sin estar contemplando la posibilidad de fusiones con otras colectividades que son actualmente minoría”, expresaron en un comunicado el senador Armando Benedetti y el representante a la Cámara, Berner Zambrano, en su calidad de copresidentes.

Aunque el actual presidente del Senado, Mauricio Lizcano, también es copresidente, no firmó el pronunciamiento.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día