La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reyes y Acevedo se medirán en encuesta por aval del ramirismo

Hace cuatro año, el precandidato del movimiento Todos por Cúcuta perdió la elección a la Alcaldía contra el actual mandatario César Rojas.

Hace cuatro años, Jorge Acevedo Peñaloza y Ramiro Suárez Corzo, con César Rojas como candidato, se enfrentaron en las urnas para ver quién se quedaba con la Alcaldía de Cúcuta.

Después de una apretada competencia, el condenado exalcalde logró sacar victorioso a su ahijado político y Acevedo tuvo que postergar nuevamente sus planes de llegar al primer cargo de la ciudad.

Pero como bien dicen que la política es dinámica, de rivales, Acevedo y Suárez pasaron hoy a ubicarse en la misma orilla, al punto que en esta oportunidad, el varias veces aspirante está buscando la posibilidad de ser el candidato del llamado ramirismo.

Así se confirmó el pasado fin de semana, durante un encuentro organizado por el movimiento político del exalcalde en su sede del barrio Lleras y en el que estuvo presente el precandidato del movimiento Todos por Cúcuta.

Según algunos asistentes a la reunión, en la que también estaba Martha María Reyes (mano derecha del exalcalde), allí no solo se hizo oficial la alianza del ramirismo y el movimiento que lidera Acevedo, sino que se concretó la realización de una encuesta para definir cuál de los dos aspirantes se queda con el apoyo del detenido exmandatario y su grupo político.

Esta información fue corroborada por el concejal Nelson Ovalles, uno de los hombres más cercanos a Suárez, quien en sus redes sociales publicó el siguiente mensaje: “Nuestro movimiento político oficialmente cuenta dos precandidatos a la Alcaldía de San José de Cúcuta: Martha María Reyes y Jorge Acevedo Peñaloza. Está en tus manos decidir y apoyar en cada encuesta quién debe ser nuestro candidato único a la Alcaldía (sic)”, escribió Ovalles.

El que gane apoya  al otro

Del encuentro del domingo trascendió que los dos interesados en el aval de Ramiro Suárez se comprometieron a que quien resulte ganador de la encuesta recibirá el respaldo del otro, junto con su respectivo movimiento.

Como se sabe, tanto Martha María como Jorge se encuentran recogiendo firmas desde hace varios meses, con el respaldo de los grupos de ciudadanos ‘Mi ciudad progresa’ y ‘Todos por Cúcuta’.

“Tanto Martha como Jorge hicieron presencia en el encuentro y manifestaron públicamente que están dispuestos a ir a la encuesta. De hecho, Acevedo dijo que para él era un honor hacer parte de nuestro movimiento y ser nuestro candidato, en el escenario de que gane la encuesta”, contó uno de los asistentes a la reunión.

Esa misma persona dijo que el aspirante de ‘Todos por Cúcuta’ anunció también un encuentro para presentarles a los líderes y coordinadores de su movimiento, a Reyes.

No obstante, personas allegadas al precandidato aseguraron que si bien él aceptó someterse a la encuesta, no es un hecho que en caso de perderla esté dispuesto a declinar para apoyar a Martha María, toda vez que él está decidido a ir hasta el final en esta nueva contienda.

Es por esa razón que, paralelo al ejercicio que va a hacer con el ramirismo, Jorge Acevedo sigue adelante con su proceso de recolección de firmas y mañana a las 3:00 de la tarde tiene previsto entregar a la Registraduría los más de 100.000 apoyos que recaudó, con el propósito de asegurar otra opción para participar en las elecciones de octubre.

La encuesta

Aunque la encuesta para definir el candidato que contará con el apoyo del exalcalde Ramiro Suárez no es un asunto nuevo, pues desde finales del año pasado ya se venía hablando sobre esta posibilidad, teniendo en cuenta los acercamientos de Acevedo con el detenido exmandatario, solo hasta el fin de semana se oficializó por parte de los dos precandidatos.

Según se conoció, la medición en terreno se hará entre el 23 y el 30 de abril por parte de la firma YanHaas, pero aún no se ha hecho precisión sobre el número de cucuteños que consultarán.

Lo que sí se dijo es que los encuestadores irán con un tarjetón en mano, el cual tendrá las fotografías de los dos precandidatos, para que sobre este se decida.

En la encuesta incluirán otras preguntas sobre los principales problemas de la ciudad y el sentir de los ciudadanos frente a diferentes aspectos, con el fin de que el candidato de esta corriente pueda tener insumos para su programa de gobierno.

El ganador se conocerá los primeros días de mayo y no se descarta que el ramirismo busque, nuevamente, el respaldo de algún partido político.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 3 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día