La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Roberto Prieto, un incondicional de ‘toda la vida’ de Santos

El entonces gerente de la Campaña Santos Presidente 2014 sería quien recibió el dinero de Odebrecht.

La revelación del fiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de que el entonces gerente de la Campaña Santos Presidente 2014, José Roberto Prieto Uribe, fue quien habría recibido el dinero que donó la firma Odebrecht, volvió a poner su nombre como una referencia en el mundo político, del cual casi siempre ha estado muy vinculado.

Casualmente hace dos semanas Prieto volvió a ser noticia, en esa ocasión porque fue una de las víctimas que dejó la protesta de los airados ciudadanos que se oponían a la corrida de toros en la Plaza de Bolívar, en esa ocasión recibió una pedrada en su cabeza y tuvo algunas contusiones.

Sin embargo, Prieto es más conocido de lo que se piensa. Viene de una familia que creció empresarialmente en Caldas, con su padre Luis Prieto Ocampo a la cabeza. Seguramente el gusto por la política lo sacó de su padre, quien fue alcalde de Bogotá designado por Alfonso López Michelsen y presidente de la Asociación Nacional de Industriales.

Su hermano, Francisco Prieto Uribe, llegó a ser gobernador por encargo de Caldas, cuando se suspendió en 2011 a Mario Aristizábal. Incluso, su hija Marcela Prieto Botero, está vinculada con el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Sobre su formación profesional: Roberto Prieto es economista de la Universidad Externado, logró una Especialización en mercadeo de Eafit, además de un diplomado en Alta Gerencia del Inalde.

Buena parte de su actividad profesional la ha destinado a la planeación estratégica de medios en Marketmedia Communications, lo que le llevó a ser años después unos de los temas de interés con Juan Manuel Santos.

En 1997 Santos le ofrece la Gerencia Administrativa de su campaña preelectoral dentro del Partido Liberal, en reemplazo de Germán Cardona. Posteriormente y gracias a la identidad, Santos lo invitó a la Constituyente Liberal, pero luego le pide que le dirija la Fundación Buen Gobierno durante cuatro años.

Para el año 2006, cuando Santos era el jefe del Partido de la U, Prieto asume el manejo administrativo de la campaña del partido para el Congreso de la República.

En el 2010 en la campaña presidencial, Prieto le gerencia la aspiración a Santos, tras la victoria y aunque se esperaba fue uno de los hombres fuertes de la Casa de Nariño, fue nombrado como representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo, cargo que ocupó hasta 2013.

La amistad de Prieto con Santos en ese momento siempre se mantuvo, al punto de que se aseguró que Gabriel Vallejo, quien fue director del Departamento de Prosperidad Social y luego ministro de Ambiente, eran sus cuotas.

Nuevamente volvió a ser público Prieto Uribe cuando en noviembre de 2013 asume la gerencia de la campaña de reelección, que hasta ese momento había estado en la Fundación Buen Gobierno.

Algo macabro

Roberto Prieto Uribe se volvió a pronunciar ayer sobre la polémica situación, en esta ocasión sostuvo que en medio de todo está la “mafia de Córdoba”, a la vez que insistió en que no hubo recibimiento de plata.

Prieto, en una escueta declaración dada a algunos medios, sostuvo que se está urdiendo “algo macabro”.

Respecto de la vinculación que hizo el fiscal de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a Andrés Giraldo de ser supuestamente la persona que habría recibido el dinero que habría entregado el exsenador Otto Bula, de parte de Odebrecht.

Según Prieto, su amigo está dispuesto a someterse al polígrafo, pero estimó, sin dar nombre, que está enfrentado a un “paramilitar de la peor clase”.

Insistió en que por ahora no dará entrevistas pues aseguró que personalmente tiene “mucho susto pues la mafia de Córdoba es tenebrosa”.

“Yo puedo jurar ante quien sea que lo que dice Bula es mentira... Yo tengo mucho susto pues esa mafia de Córdoba es tenebrosa. Por eso no quiero hablar”, afirmó a La W.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día