La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rodolfo decide sí hacerle oposición al presidente Petro

Excandidato había dicho que no haría oposición. ¿Qué lo hizo cambiar de idea?

El excandidato presidencial Rodolfo Hernández tomó una decisión definitiva. Tras poner en duda la posibilidad de llegar al Congreso, el ingeniero le comunicó al Consejo Nacional Electoral (CNE) su intención de ocupar la curul en el Senado y manifestó además que le hará oposición a Gustavo Petro.


Lea: ¿Duque dejará beneficios vitalicios a varios funcionarios de su gabinete?


En la carta enviada al CNE, el exalcalde de Bucaramanga aseguró que aceptará la curul a la que tiene derecho por ser segundo en las presidenciales, y aunque había dicho que no quería hacerle oposición al nuevo gobierno, mostró su voluntad de hacer parte de la bancada de oposición.

“Reitero mi voluntad de ocupar la curul en el Senado de la República, a la que se tiene derecho por haber sido el candidato a la Presidencia que siguió en votos a quien resultó electo, con la posibilidad de intervenir en las opciones previstas en el artículo 6 de la mencionada Ley”, se lee en el documento.

En esa línea, Hernández apuntó que será parte de la oposición, aunque el pasado martes puso esta posibilidad en duda. “Incluida la voluntad para declararse en oposición. Para lo cual, respetuosamente, solicito se me expida la respectiva credencial”, señaló.


Además: Petro ya habló con Maduro: confirmó que no lo invitará a su posesión


Con esta decisión, el ingeniero demostró que tiene repentinos cambios de postura política, pues hace tan solo 24 horas aseguró que no veía conveniente hacerle oposición al presidente electo, además de plantear que no tenía experiencia en materia legislativa.

“Si Petro hace lo que yo creo que hay que hacer, ¿cómo le hago oposición a algo que creo que está bien? Hay que esperar al 7 de agosto, hay que dejarlo que trabaje y a ver qué es lo que va a hacer”, dijo Hernández en Blu Radio.

Además, previamente había demostrado su voluntad de tener cercanía política con el mandatario electo. El 28 de junio pasado ambos se reunieron en un acto de reconciliación después de la segunda vuelta y manifestaron que buscarían juntos los cambios que necesita el país.


Entérese: Petro impulsará eliminación de la Procuraduría


A pesar de esa aparente cercanía y de las dudas que puso sobre la mesa para aceptar la curul, este miércoles Hernández dio por hecho que estará en el Senado que se posesionará el 20 de julio y manifestó su voluntad de declararse en oposición al gobierno electo.

Cabe resaltar que de acuerdo a los artículos 24 y 6 de la Ley 1909 de 2018 (Estatuto de Oposición), quienes ocuparán las curules de oposición en Senado y Cámara, deben optar entre declararse en oposición, independientes, declararse organización de gobierno.

En todo caso, la citada ley permite que Hernández se declare oficialmente en oposición “dentro del mes siguiente al inicio del Gobierno”, que se posesionará el próximo 7 de agosto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 6 de Julio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día