La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rusia rechazó injerencia en el paro, como lo denunció Mindefensa

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, relacionó una posible participación rusa respecto al Paro Nacional. 

La Embajada de Rusia en Colombia calificó con “profunda perplejidad” lo dicho por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, respecto al Paro Nacional y una posible participación rusa. La situación pone de nuevo en la mira la relación diplomática entre ambos países.

“Los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente”, dijo hace cinco días Molano en una entrevista a El Mundo, un importante medio de comunicación español. Estas palabras llevaron a que en las últimas horas el país europeo emitiera un comunicado rechazando las acusaciones, señalándolas como algo infundado.

Sin embargo, el incidente no paró ahí, pues el ministro Molano, en entrevista con el diario El Tiempo, volvió a acusar a Rusia como un país que interfiere, a través de las redes sociales, en las protestas que vive el país y que hoy sábado completan 24 días.

“Hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia...”, fue lo que citó de esa entrevista la Embajada de Rusia en este país, la cual dijo añadió que “rechazamos completamente esas declaraciones”, refiriéndose a las dos salidas de Molano.

Según Rusia, las acusaciones no están basadas en una prueba concreta que pueda aportar el Gobierno colombiano frente a ello; y lo que generan es un roce en las relaciones que llevan ambos países.

Un reciente antecedente

Si bien la embajada rusa calificó de “tradicionalmente amistosas” las relaciones con Colombia, esta se ha visto afectada en los últimos meses.

En efecto, el pasado mes de diciembre, el Gobierno del presidente Iván Duque solicitó el retiro de Aleksandr Belousov y Aleksandr Paristov, dos diplomáticos rusos acusados de adelantar labores de espionaje en este país.

“Nuestro Gobierno tomó la decisión de solicitar el retiro de dos funcionarios diplomáticos rusos acreditados en Colombia, tras la verificación de que estaban desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo en su momento la excanciller Claudia Blum.

Pese a eso, Colombia dijo que lo hacía con la idea de mantener las buenas relaciones con Rusia. Sin embargo, en respuesta a este hecho, el país europeo expulsó a dos funcionarios colombianos de la Embajada con sede en Moscú.

Se trató de Leonardo Andrés González Guzmán, quien era el segundo Secretario de Relaciones Exteriores de Colombia en la capital rusa, y de la tercera secretaria, Ana María Pinilla Morón. En su momento, el embajador de Colombia en Rusia, Alfonso López Caballero, confirmó la salida de ambos hacia Colombia.

Frente a las recientes acusaciones del ministro de Defensa, la Embajada rusa cerró su comunicado resaltando que han “tomado noticias sobre las pérdidas de vidas humanas ocurridas durante las protestas y expresamos nuestras profundas condolencias a los familiares y cercanos de todas las víctimas”.

Al paso no se ha sumado otro pronunciamiento por parte de un alto funcionario del gabinete ministerial colombiano.
 

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 22 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día