Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 3:01am

Salarios de congresistas bajarían, pero desde 2022

Los elegidos a partir del próximo período entrarán a recibir 15% menos de sueldo que los legisladores de ahora.

Archivo
En vista de que, constitucionalmente, no sería posible la reducción inmediata de salarios, los integrantes de la mesa técnica anticorrupción acordaron que desde el próximo año se congelarán las mesadas para congresistas y altos funcionarios del Estado.
/ Foto: Archivo

La propuesta que más de 11 millones de colombianos respaldaron en las urnas el pasado 26 de agosto, en la Consulta Anticorrupción, de reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado de 40 a 25 salarios mínimos, podría empezar a materializarse, pero a partir del 2022.

Aunque la idea era que esta iniciativa pudiera entrar en vigencia desde este mismo periodo, una vez el Senado y la Cámara aprobaran el paquete de proyectos anticorrupción, el Gobierno advirtió días atrás  que la medida era inconstitucional y en ese sentido fue necesario buscar una fórmula alternativa que pudiera responder al llamado de los ciudadanos.

En vista de ello, en la segunda sesión de la mesa técnica convocada por el presidente Iván Duque, y  en la que tienen asiento todos los partidos políticos, se acordó apoyar una reforma que establecerá que, a partir de 2022, los salarios de los legisladores y altos funcionarios del Estado tendrán un tope máximo de 25 salarios mínimos.

Es decir, quienes resulten elegidos para el próximo periodo legislativo entrarán a recibir un 15% menos del salario que devengan hoy los congresistas.

Mientras tanto, los  partidos definieron que, desde 2019 y hasta dentro de cuatro años, las mesadas de los legisladores y las de los altos funcionarios quedarán congeladas, tal y como lo propuso el Centro Democrático.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez,  estos cambios le representarían al Estado un ahorro de casi $300.000 millones en un término de diez años.

Una de las promotoras de la Consulta Anticorrupción, la exsenadora Claudia López, se mostró satisfecha con el consenso que se alcanzó y dijo que a pesar de que el mecanismo de participación no logró el umbral que necesitaba, es un gran paso haber podido acordar la congelación y reducción de salarios.

Actualmente, un congresista en Colombia devenga un sueldo de $31’331.823, mensuales, sin descuentos.

Desacuerdos

Si bien las propuestas que han surgido al interior de la mesa técnica anticorrupción cuentan con el aval de los partidos políticos, ya hay algunos congresistas que han manifestado sus reparos a las mismas.

Uno de ellos es el presidente de la Cámara, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón, quien consideró que los colombianos fueron engañados en la Consulta, pues no se les dijo que la propuesta de reducir los salarios era inaplicable, toda vez que los congresistas ya fueron elegidos, ya se posesionaron y adquirieron unos derechos que no se les pueden desconocer.

Como una alternativa, Chacón planteó la idea de que a los legisladores se les pague honorarios por sesión y tengan la posibilidad de dedicarse a otras actividades económicas, pues cree que así, sí se permitiría un amplio ahorro al Estado. 

“Que nos retiren el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y podamos ejercer otra actividad. Con eso, el salario bajaría mucho más de lo que la gente quiere, y daría libertad para que un congresista pueda seguir siendo empresario, gerente de alguna compañía, ser asesor u otra actividad y solo venir al Congreso a ejercer una actividad más altruista”, dijo.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, también se mostró en desacuerdo con la idea del congelamiento de los salarios, por considerarlo inconstitucional, aunque la propuesta surgió de su propio partido, el Centro Democrático.

“Hay derechos preestablecidos en la Constitución. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”, dijo.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el objetivo es que este viernes ya estén listos los textos de todas las reformas y leyes que harán parte del paquete anticorrupción, para presentarlos el lunes 17.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

285 heridos por disturbios en la frontera con Venezuela

Manifestantes se retiraron de los puentes internacionales de manera paulatina.

Frontera
Galería de imagenes

Disturbios en puente La Unión

Pese a que quitaron las vallas que impedían el paso, las ayudas no se pudieron entregar y siguen los enfrentamientos.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Creciente del río San Juan inundó varias poblaciones en Chocó

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desasatres atiende la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte de Estados Unidos suspende extradición de Andrés Felipe Arias

Según una carta filtrada por el abogado Hans Burgos, uno de los abogados del exfuncionario.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

40 empresas se presentaron a proceso de interventoría para obras de La Línea

Para este proceso fueron dispuestos 26.667 millones de pesos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Estar en piso 21 es un sueño que estoy cumpliendo: Lorduy

El paisa fue invitado a grabar una nueva versión de ‘Feria en mi casa’, canción oficial de la feria.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Consejo de Estado le negó habeas corpus a Santrich

Debido a que no se encontraban acreditados los requisitos para conceder la protección constitucional solicitada.

Colprensa
Colombia
Artículo

Activan plan de contingencia por atentado a oleoducto en Putumayo

El hecho se registró en la vereda Santa Helena.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta empató 1-1 con Jaguares

El gol, por el equipo motilón, lo marcó Jhonathan Agudelo. 

@Cucutaoficial
Frontera
Artículo

Colombia no reconoce legitimidad de Maduro: Canciller

Trujillo responsabilizó al Gobierno de Venezuela de lo que le pueda pasar a los diplomáticos colombianos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.