La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
‘Salgo con mucha tranquilidad y felicidad’
William Villamizar habla de sus errores y aciertos.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 28 de Diciembre de 2019

William Villamizar Laguado pareciera estar condenado a repetir su historia. Como le ocurrió hace ocho años cuando se acercaba el final de su administración, en esta oportunidad el mandatario regional volvió a ser  apartado de su cargo de manera anticipada, por presuntas irregularidades en la contratación. 

A pocas horas de terminar el periodo para el cual había sido elegido en 2015, Villamizar aceptó hablar con La Opinión sobre su suspensión por parte de la Procuraduría, los aciertos y desaciertos de su administración y esas tareas que, considera, le quedaron pendientes por terminar.

Vuelve y juega. Esta vez tampoco pudo concluir su periodo de gobierno, ¿se siente frustrado por estar en la misma situación de hace ocho años?

Lo ideal hubiese sido terminar la gestión al frente de la Gobernación, dado que los logros fueron positivos y significativos. No obstante, nosotros somos respetuosos de las decisiones de los órganos de control. Nos acogemos a ellas, independientemente de si las compartimos o no.

Un contrato fue lo que lo sacó a usted de manera anticipada del cargo, a pesar de su larga experiencia en el sector oficial y de que, se supone, ya conocía muy bien de esos asuntos. ¿Pecaron por confiados?

Había la posibilidad de que las nuevas empresas que se instalaran fueran más competitivas que las del resto del país, porque los impuestos eran menos. Se creó entonces una empresa pública, autorizada por la Asamblea, para desarrollar proyectos (Niu Telco S.A.S.). A su vez, como su socio era el Instituto Financiero para el Desarrollo de Norte de Santander (Ifinorte), las utilidades iban a ser reinvertidas a nivel regional.  Nosotros estamos convencidos de que se podía sacar adelante –el contrato de biligüismo-, por eso estamos entregando toda la información y la explicación a la Procuraduría General de la Nación. 

¿Dónde pudo estar la falla?

En los tres convenios que se hicieron no giramos ningún recurso porque se liquidaron. Pienso que las actuaciones se hicieron con base en los proyectos aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), en convenio con las empresas que son públicas y esperamos que esto se pueda aclarar. Lamentamos que esta situación no haya permitido culminar nuestro periodo.

El balance

¿En cuánto quedó la ejecución del Plan de Desarrollo?

En la rendición de cuentas, a la que pudimos asistir y acompañar, se observa un cumplimiento de un poco más del 90%. Esto significa que el programa de gobierno y el Plan de Desarrollo fueron aterrizados y fueron bien estructurados. Se proyectaron con base en acciones e ingresos de recursos reales y pudieron sacarse adelante. La satisfacción que nos asiste hoy, es la del deber cumplido, porque trabajamos incansablemente. 

¿Qué cree que le quedó faltando y que lamenta no haber podido terminar?

Hay temas que van avanzando y que se deben terminar en la próxima administración. Estos son fundamentales para el desarrollo de la región. La Universidad del Catatumbo es uno de ellos.  En este tema ya se está avanzando en los estudios y diseños por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) y hay disponibles unos recursos de $10.000 millones en ciencia y tecnología. Otro proyecto que nos hizo falta fue el Centro de Convenciones. Son tres o cuatro aspectos en los que no pudimos avanzar y que hacen parte de ese 10 % que quedó pendiente en el Plan de Desarrollo. 

¿Dónde estuvieron enfocadas las mayores dificultades para ejecutar esos proyectos?

Las dificultades se presentan de todo tipo. Una de las grandes limitaciones tiene que ver con los recursos, porque a la final son recursos de cuatro años,  propios y de regalías, que no son fáciles de aprobar.

¿Cómo fueron las inversiones?

Los recursos propios de la Gobernación de Norte de Santander ascienden a cerca de  $110.000 millones. De ahí se toman los recursos de la nómina y de los pensionados, que están en $40.000 millones. Adicionalmente, se sacan unas reservas para estampillas. Pueden quedar cerca de $45.000 millones para ejecutar cada año. Pero este monto se asigna a cada secretaría para lograr las metas. Por regalías, aproximadamente son $150.000 millones por año. Esta última inversión es la que salva al departamento, pues estamos hablando de unos $600.000 millones de regalías.

¿Cuál considera que fue el mayor logro de su gestión?

Me parece que el más importante fue el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Se recibió el programa del Gobierno Nacional con una atención de 50.000 niños y nosotros tenemos 130.000 niños por los que respondemos. Con esto, mejoramos la nutrición y combatimos la deserción escolar.

¿Cuál fue el avance en materia de conectividad vial?

Se logró una recuperación en la transitabilidad de aproximadamente 600 kilómetros. La red vial secundaria nuestra tiene 1.400 kilómetros. Los otros kilómetros no estaban en tan mal estado y en algunos se hizo un mantenimiento periódico. En materia de pavimentación, se logró llegar a 50 kilómetros y se dejan inversiones que van andando, como la de Cornejo, Santiago, Puente Gómez. 

¿Qué aporte significativo le deja al Catatumbo?

En esa región se hizo un ejercicio importante de vías terciarias. Había unos recursos de ciencia y tecnología por cerca de $35.000 millones y en el gobierno Santos se logró que se pasaran a vías terciarias, dejando algunos municipios con unos recursos para ir mejorando poco a poco la red de vías terciarias. También se dejó la dotación de mobiliario para todas las escuelas y colegios en la zona rural, con una inversión de $5.000 millones, a través del programa Ocad Paz. Se logró cubrir a todos los niños del Catatumbo con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y se avanzó en temas de saneamientos básico en los municipios, por mencionar solo algunos logros.

Usted recibió el departamento, con la frontera cerrada, ¿esto le complicó sus planes?

Ganamos la Gobernación y un mes atrás habían cerrado frontera, entonces nos tocó enfrentar ese fenómeno. Nosotros estamos atendiendo hoy más de 1.000 niños venezolanos y en el hospital no se le niega la atención a ningún venezolano, aunque el Gobierno se demora en pagar la deuda por atención a esta población. 

¿Qué tanto le dejó al departamento el cerco diplomático, el concierto Venezuela Aid Live y el paso fallido de las ayudas humanitarias?

Con esto se logró conseguir unos recursos para atención, pero no fueron suficientes, ni tampoco efectivos, porque hay más de 40 organizaciones internacionales ayudando, con recursos en millones dólares, pero sin articulación. No hay una entidad que los articule con la Gobernación. Cada uno viene y hace su trabajo por aparte. Esto hace que no se logre un efecto estructurado y organizado.

En breve 

Un  consejo para su sucesor

Trabajar en equipo. Aprovechar la experiencia de muchos funcionarios de planta en los diferentes programas y proyectos y lograr siempre conjugar metas y acciones con el Gobierno Nacional, con los parlamentarios, la Asamblea, los alcaldes, los gremios y sectores económicos.

Una lección aprendida

Es fundamental analizar, revisar y estar atentos a cada acción. En una Gobernación se toman muchas decisiones diarias, se firman muchos documentos y a veces, por tratar de resolver todos los temas, se trabaja con ligereza. Lo importante es analizar cada situación con calma.

¿Se arrepiente de algo?

No. Dedicamos el tiempo y el esfuerzo a tratar de cumplir con el Plan de Desarrollo, pero también a atender las comunidades. Salgo con mucha tranquilidad y felicidad.

¿Quiere ser alcalde de Cúcuta o congresista?

No... (risas). Por ahora estaremos pendientes de cómo sale adelante el departamento y la ciudad. Más adelante veremos qué se puede hacer. 

¿Lo desvela la posibilidad de una inhabilidad de la Procuraduría?

Sí, todo está dentro de las posibilidades cuando uno está en lo público. Uno está expuesto al reconocimiento de la gente, pero también a los órganos de control. Esperamos que no hayan dificultades en el futuro y mostrar que lo que hicimos lo hicimos con entrega y apego a la ley.

¿Va a tener alguna injerencia en la administración de Silvano Serrano?

El gobernador electo Silvano Serrano tiene su propio criterio, tiene su forma de pensar y de actuar, se preparó para llegar a la Gobernación. Si en alguna oportunidad nos hace una solicitud de alguna recomendación o de algún concepto, estaremos dispuestos a ayudar.

Temas del Día