La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A sanción presidencial Ley de Prestaciones para diputados

El informe de conciliación de la norma fue aprobado por el Senado y la Cámara.

En manos del presidente Juan Manuel Santos quedó la ley que establece el régimen prestacional y de salud para los 418 diputados del país, quienes hasta hoy dependen de los gobernadores de turno para recibir algunos de estos beneficios.

El Senado y la Cámara de representantes aprobaron sin inconvenientes el informe de conciliación de la norma que había intentado tramitarse desde hacía varios años, pero que siempre naufragó en el intento.

Según el coordinador ponente del proyecto, el senador y precandidato presidencial Edinson Delgado, esta ley cubre un vacío que existía para los diputados y fija una normatividad precisa para calcular su remuneración, las prestaciones sociales y el acceso a la salud y la pensión de estos dirigentes políticos.

“Tendrán derecho al seguro de vida con cargo a la sección presupuestal del sector central y a percibir auxilio de cesantías e intereses sobre las cesantías. También tendrán derecho a la prima de Navidad, la cual se reconocerá de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley 4 de 1966”, reza uno de los apartes del proyecto de ley.

A esto se le suma el derecho a vacaciones con su respectiva prima, las capacitaciones y gastos de viaje por comisiones.

‘Misión cumplida’

Hernando Ross, expresidente de la Asamblea de Norte de Santander celebró la aprobación de esta norma, toda vez que como presidente de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) fue uno de los encargados de impulsar el proyecto y dar la batalla porque el Gobierno y el Congreso lo respaldaran.

Ross recordó que pese a que en 1993 lograron hacer realidad el régimen departamental para los concejales, esto no había sido posible con los diputados.

Dijo que en 1995 y en el 2002 se presentaron iniciativas para implementar el régimen prestacional, pero ninguna fue acogida.

Fue hasta el año pasado, en el marco del Encuentro Nacional de Diputados que tuvo lugar en Cúcuta, que se consolidó la propuesta ante el presidente Santos y con el apoyo del entonces ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fue posible hacerla realidad.

El diputado Hernando Ross explicó que además de las prestaciones de ley, la nueva norma establece que sumado a los tres periodos ordinarios de sesiones y el mes de extraordinarias, los gobiernos departamentales tendrán la oportunidad de disponer un mes más de los diputados, con derecho a remuneración.

“Esperamos que en los próximos 20 días el Gobierno sancione la ley para que sea publicada y empiece a regir, haciendo el reconocimiento prestacional a los diputados”, sostuvo.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día