La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santanderes sellan alianza estratégica para crear la RAP

Los gobernadores se comprometieron a establecer una estrategia con la que impulsarán también la competitividad y la productividad.

Norte de Santander y Santander sellaron, ayer, un acuerdo histórico de voluntades, con el fin de consolidar la creación de la Región Administrativa de Planeación (RAP).

Se trata de una alianza desde la cual se jalonarán proyectos conjuntos para el desarrollo de los dos departamentos, con énfasis en la protección del medio ambiente y los ecosistemas generadores de agua como el páramo de Santurbán, humedales y demás riquezas naturales de la región.

Tras la firma del acuerdo que se llevó a cabo en el páramo de Berlín y que contó con la presencia del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, y de Norte de Santander, Silvano Serrano, las partes se comprometieron a establecer una estrategia con la que impulsarán también la competitividad y la productividad.

El gobernador Silvano Serrano expresó que el de ayer fue un día especial, porque se hizo realidad la RAP, una figura que compromete a los dos departamentos a trabajar unidos por el desarrollo.

El dirigente reiteró que ambas regiones abordarán aspectos fundamentales como la protección de los páramos y los ecosistemas que las integran.

“De la misma manera, la RAP constituye una apuesta por el turismo regional, a partir de proyectos estratégicos que indudablemente catapultarán la productividad y la competitividad entre los dos departamentos”, dijo Serrano.

Destacó que a Santander y Norte de Santander los unen muchas expectativas por su desarrollo.

“Hoy dimos el primer paso con la creación de la RAP y estamos seguros que la apuesta de proteger nuestros páramos va también a servir de catapulta para consolidar el sector turismo entre dos regiones hermanas”, reiteró.

Llamado al Gobierno

A la firma del acuerdo también acudieron los representantes legales de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y comunidades de los páramos de Santurbán, Berlín y Almorzadero.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que con este hito histórico, “estamos forjando todos los colombianos, a una sola voz, el llamado por la defensa de nuestros ecosistemas y en especial, por la defensa permanente de nuestro páramo de Santurbán”.

Aguilar aseguró que con este acuerdo de voluntades reitera su posición y ojalá la de todos, en el sentido de que, “jamás un gramo de oro, costará más que una gota de agua”.

“Por eso, hoy hago mi llamado al Gobierno Nacional para que evite que la amenaza latente de la megaminería acabe nuestra despensa hídrica y con las vidas que dependen de ella”, sostuvo.

Los ejes del acuerdo

El acuerdo está basado en cinco ejes que permitirán fortalecer la integración regional y articular proyectos estratégicos para generarle verdadero desarrollo y competitividad a estas dos regiones hermanas.

De acuerdo con la administración departamental, estas serán las bases de la Región Administrativa y de Planificación del Gran Santander.

1. El desarrollo productivo y el fortalecimiento empresarial de Santander y Norte, a través de programas que permitirán enfocar la competitividad, la internacionalización, la modernización y la productividad para micros y pequeñas empresas y para el sector agricultor.

Asimismo, con distritos regionales de innovación y productividad basados en la economía naranja y el fomento del emprendimiento.

2. Fomentar el desarrollo histórico, cultural y turístico desde fortalecimientos de infraestructura y oferta de servicios con posadas rurales, rutas, gastronomía, hotelería y parques temáticos, también con la implementación de planes especiales, la construcción y fortalecimiento de centros de convenciones, corredores turísticos y de agendas educativas que resalten la importancia de la identidad nacional, de memoria histórica y de equidad de género.

Lea También: Concejo de Cúcuta se declaró pro Santurbán

3. La conexión intermodal y logística desde proyectos viales que suplan las necesidades de los dos departamentos. Entre ellas, el mejoramiento de la conectividad, aeropuertos, frecuencias aéreas mantenimiento de troncales y vías, además de garantizar la navegabilidad del río Magdalena y la reactivación del transporte ferroviario.

4. También se plantea la protección del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales y la defensa del ecosistema. La defensa de Santurbán, la conservación de páramos y humedales estratégicos y el rechazo de la explotación minera a gran escala.

En este sentido, el gobernador Mauricio Aguilar dijo que, “tenemos un enfoque sostenible que vimos necesario reforzar desde la gobernanza del agua y políticas públicas. Estas, tendrán como prioridad elaborar, actualizar e implementar los planes de manejo de escenarios ecosistémicos y zonas protegidas del Gran Santander, como también el desarrollo de estrategias integrales para la reforestación y gestión de bosques y medidas de mitigación del impacto climático, entre otras dinámicas en función de la sostenibilidad del desarrollo de la región”.

5. Finalmente, el eje de consolidación de paz tiene como objetivo fortalecer la capacidad institucional para la prestación de servicios sociales como salud, educación, vivienda, servicios públicos y servicios migratorios, así como también vigilancia, control y terminación de las actuaciones delincuenciales en la frontera y atención integral a los municipios afectados por el conflicto y la violencia.

Los compromisos

- Elaborar el proyecto de ordenanza para la constitución de la RAP y gestionar ante las respectivas Asambleas, la autorización para suscribir convenios tendientes a la conformación de Esquemas Asociativos Territoriales (EAT).

- Adelantar las gestiones necesarias para la consecución de la información relativa al cumplimiento de las leyes 358 de 1997, 617 de 2000, 819 de 2003 y 550 de 1999, de cada uno de los departamentos, así como gestionar las certificaciones sobre la pertenencia o no a otra RAP, y la relacionada con la continuidad geográfica.

 - Elaborar el Documento Técnico de Soporte (DTS) en forma articulada entre las Gobernaciones de Santander y Norte de Santander.

 - Hacer la solicitud formal conjunta entre los dos departamentos y por escrito ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, para que emita el concepto previo respectivo para constituir la RAP.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día