Formulario de búsqueda

-
Jueves, 3 Noviembre 2016 - 3:46am

Santos aclara que no ha decidido camino para refrendar acuerdo

El presidente dijo que la implementación vía Congreso es una opción.

Presidencia de Colombia
Desde el Reino Unido, en donde se encuentra adelantando una visita de Estado, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la implementación vía Congreso es una de las alternativas para refrendar el acuerdo de paz.
/ Foto: Presidencia de Colombia

Una vez más, el presidente Juan Manuel Santos agitó la escena política del país, al advertir que el nuevo acuerdo al que se llegue con las Farc, tras los ajustes propuestos por los voceros del ‘No’, podrá ser implementado por medio del Congreso.

Aunque el jefe de Estado no confirmó que este será el mecanismo definitivo para lograr la refrendación, sus declaraciones fueron interpretadas por los distintos sectores como la alternativa a la que le apostará el Gobierno para evitar un nuevo plebiscito. 

Por eso, horas después, el mismo Santos tuvo que salir a aclarar su propuesta y precisar que una vez se logre el consenso con las Farc y el acuerdo de paz con esa guerrilla quede listo, él como presidente de la República tendrá diferentes alternativas para la refrendación de lo pactado, las cuales están previstas en la Constitución, y entre las que se incluye la implementación vía Congreso de la República.

Santos aseguró que la celebración de un nuevo plebiscito es otra de las posibilidades que está servida y recordó que en el fallo de la Corte Constitucional que le dio vía libre al mecanismo de refrendación, se dejó expreso que de darse una renegociación, el presidente podrá legitimarlo con la misma herramienta que lo intentó la primera vez, es decir, el 2 de octubre.

Una tercera alternativa para validar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc sería por medio de una consulta abierta en cada uno de los municipios del país.

“Ahora, la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de 1.100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”, dijo.

No obstante, el mandatario advirtió que la decisión al respecto solo la tomará una vez el acuerdo esté listo. “Espero que sea muy pronto, eso nos permitirá unirnos a todos en torno a este nuevo acuerdo”, sostuvo.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos precisó que la posibilidad de la implementación vía Congreso es solo una de las tantas alternativas que existen, la idea quedó sonando entre los integrantes del Legislativo.

Uno de los más sorprendidos con lo dicho por Santos, pero a la vez convencido de esta posibilidad, fue el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien aseguró que esta fue una de las propuestas que se hizo días atrás, tras los resultados del plebiscito.

“El Congreso de la República mantiene sus facultades intactas, luego si el legislador implementa los acuerdos pues, indirectamente, con el poder delegado que tiene a través del voto de los colombianos, se estarían refrendando los acuerdos. Sería una especie de refrendación-implementación que precisamente la Corte Constitucional dejó abierta en su sentencia sobre el plebiscito”, manifestó Lizcano.

El Congreso debe implementar

Haciendo claridad en que la implementación es muy diferente a la refrendación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió ayer en que el Congreso de la República es el único que podrá tramitar la implementación de las normas que permitan dar cumplimiento al nuevo acuerdo que se suscriba con la guerrilla de las Farc. 

“Me ha sorprendido la tormenta en un vaso de agua. Es una declaración lógica del presidente de la República. Este nuevo acuerdo, así como el anterior que no tuvo el respaldo mayoritario, tiene una sola vía para implementarlo: el Congreso. Es el que debe implementar las leyes, los actos legislativos para la implementación de los temas agropecuarios, la participación en política, los demás”, explicó el ministro. 

Cristo insistió en que la refrendación es otro procedimiento. “La opción del plebiscito está ahí, es válida”, sostuvo el ministro, al explicar que esa, como otras alternativas, se está analizando. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Jueza de EEUU suspende prohibición de descargar WeChat

El gobierno de Trump argumenta que esa aplicación puede amenazar la seguridad nacional.

AFP
Fútbol
Artículo

Ospina, ‘héroe’ del Nápoles en su victoria ante Parma

El club en el que milita el arquero colombiano comienza con buen pie la Serie A.

Tomada de Twitter @sscnapoliES
Publicidad
Región
Artículo

Donan útiles a niños de zona rural de Sardinata para que puedan estudiar en casa

Los beneficiados por la iniciativa del Ejército viven en la vereda San Roque.

Ejército Nacional
Región
Artículo

Cúcuta se acerca a los 10 mil casos de COVID-19

Durania, Santiago, Lourdes, Arboledas, Villa Caro y Cácota no tienen contagios activos.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Niña de 8 años casi cae en red de pedófilos a través de Tik Tok

Conozca la manera en la que actuó el delincuente y la reacción de la víctima.

El Colombiano

Nairo Quintana muestra las heridas sufridas en este Tour de Francia

Las caídas aminoraron el buen rendimiento con el que el ciclista colombiano comenzó la competencia.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Patrulleros del caso de Javier Ordóñez se declaran inocentes

Los dos uniformados señalados de homicidio piden pista en la justicia penal militar.

Colprensa
Política
Artículo

‘Rajan’ en entrevista al único candidato a personero

La elección de personero en Cúcuta para el periodo 2020-2024 parece una historia sin fin y de no creer. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Una tía, detrás de violación de su sobrina

Dos casos distintos de abuso sexual ocurrieron en Pamplona y Cúcuta.

Policía
Región
Artículo

Universitarias convirtieron una calle en salón de clases

En Villa del Rosario hacen acompañamiento a los niños.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.