Escuchar este artículo

Santos aprueba prestaciones sociales para los diputados

Jueves, 12 de Octubre de 2017
Según el ponente de la iniciativa, esto no implica que haya un gasto adicional del presupuesto nacional.

Los 418 diputados que hay en Colombia desde este jueves tienen derecho a que se les reconozca prestaciones sociales y una remuneración de forma oficial, tras la sanción del presidente Juan Manuel Santos de una ley en tal sentido.

“Hoy estamos con esta Ley saldando una deuda que tenía el Estado colombiano con los miembros de las Asambleas Departamentales. Ya hacía hace mucho tiempo que veníamos hablando de cómo íbamos a saldar esta deuda”, indicó el mandatario, quien consideró además que estos servidores venían siendo una especie de ‘informales’ dentro del sector público.

“Hay una ley para concejales, hay otra ley para congresistas, pero no existía una ley para los diputados. Eso lo acabamos de corregir”, sostuvo el presidente Santos.

El ponente de la iniciativa en su trámite en el Congreso, senador y precandidato, Edison Delgado, explicó que la norma legislativa unifica los criterios con los cuales las Asambleas deben pagar los salarios y prestaciones de los diputados, y no implica que haya un gasto adicional del presupuesto nacional.

En el texto de la norma se precisa también que los diputados seguirán sesionando seis meses al año y podrán sesionar dos meses adicionales, dos meses extras, según la convocatoria de los respectivos Gobernadores.

“Es una ley que en más de 200 años de vida republicana, los diputados eran trabajadores informales, era una realidad triste de Colombia. Esta ley formaliza a los diputados, darles sus derechos, sus honorarios, el tema de pensiones y salud, como también hay avances en temas de educación y se definen las inhabilidades e incompatibilidades”, indicó el senador Delgado.

“Hoy dejamos que los diputados estén al vaivén del gobernador de turno, cada gobernador decidía qué pagarle o no, triste realidad, esta ley corrige eso”, concluyó el precandidato presidencial del liberalismo.

Image
Colprensa
Colprensa