La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos arremetió contra quienes critican el acuerdo

“Cada vez que veamos un obstáculo nos vamos a llenar de más entusiasmo, de más valor para consolidar esta paz", recalcó el presidente.

Una invitación a trabajar unidos por el proceso de paz formuló el presidente Juan Manuel Santos desde San José de Guaviare, en donde se inauguró la tercera fase del programa de sustitución de cultivos ilícitos con la firma de 500 familias que se unieron al programa. Desde allá, aseguró que el proceso –que es difícil-, es irreversible.

“Cada vez que veamos un obstáculo nos vamos a llenar de más entusiasmo, de más valor para consolidar esta paz. Al cabo de muy poco tiempo, al final de este año, cualquier persona que se atreva a decir ‘que va a ser trizas los acuerdos de paz’, se convertirá en un hazmerreír haciendo el ridículo, porque este proceso va a ser irreversible y ustedes se van a encargar de que esto sea así”, dijo el Presidente.

Santos destacó que el camino que queda es complejo, tal y como lo fue firmar el fin del conflicto, “pero valió la pena”.

“Y eso es lo que el país tiene que entender, aquí no hay vuelta atrás, acá vamos a seguir adelante. Hemos podido superar muchas dificultades, muchos enemigos, así como quien no cree en las brujas pero dice ‘de que las hay las hay’, también hay enemigos de la paz. Pues a pesar de ellos vamos a seguir adelante y no nos vamos a dejar debilitar, todo lo contrario”, afirmó.

El mandatario resaltó que este 01 de junio se cumplirán seis meses después de haber firmado el Acuerdo de Paz con las Farc en el Teatro Colón y que se firmaron los últimos decretos que expidió con sus facultades especiales cuidando de no abusar de ellas, pero garantizando su implementación.

Hizo énfasis en el punto de desarrollo rural y la nueva mirada al campo que se le quiere dar, por lo cual se firmó un decreto sobre tierra, con el que se quiere hacer que “dejen de ser un conflicto y se convierta en una oportunidad”.

“Uno de los decretos permite el registro para que los pequeños campesinos puedan ser priorizados, es un paso importante para desarrollar al campo como debe ser, con la formalización y la ayuda del Estado. En ese mismo se crea el Fondo de Tierras”, agregó Santos, señalando que la entrega de predios se hará con proyectos productivos.

"No se dejen engañar por cantos de sirena"

A ese llamado del trabajo conjunto se unió 'Iván Márquez', exjefe negociador de as Farc, quien de paso aprovechó para invitar a la gente a que haga caso omiso de los grupos que invitan a que sigan con los cultivos ilícitos.

“Yo les pido a ustedes no se dejen engañar por cantos de sirena. Ustedes saben a qué me refiero, a 30 minutos de aquí hay un grupo de la mal denominada disidencia que los invita a ustedes a proseguir con la extensión de los cultivos. No, aquí hay una solución, se está consultando con ustedes. (...) Este es un buen camino, por favor, no lo dejemos atrás", aseguró.

Y agregó: "Estamos cerca, demasiado cerca, y no podemos nosotros no poner el hombro para que este proceso llegue a su conclusión. Estamos trabajando  fuerte para tratar de cerrar el proceso de la dejación de las armas”, concluyó 'Márquez'.

 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día