La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos avergonzado porque digan que el Nobel fue comprado
El presidente rechazó las declaraciones de sus contradictores, pues el Comité del Nobel es una instancia seria.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 11 de Diciembre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este domingo con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Government Guest House y en el marco de una rueda de prensa conjunta se habló sobre los comentarios hechos por el Centro Democrático sobre que el Premio Nobel fue comprado.  

“Se han dicho muchas cosas, que soy comunista que soy miembro de las Farc, que soy aliado y socio de Fidel Castro para introducir una revolución sutil en mi país, pero lo más absurdo que he oído decir de ese grupo es que el Nobel se compró. La verdad ese comentario no merece respuesta de mi parte”, dijo el presidente.

Sin embargo, contestó de inmediato Solberg, quien indicó: “yo creo que hay una cosa muy cierta y es que uno no puede comprar un Premio Nobel de la Paz, ni los premios Nobel académicos. Yo creo que el escrutinio lo hace un comité independiente y lo hace con un altísimo nivel de integridad”.

Y el presidente concluyó: “Como colombiano me siento avergonzado de oír eso (…) Me avergüenza que alguien pueda llegar a decir algo así”.

Así mismo, se habló sobre fortalecer las relaciones entre ambos países y por supuesto sobre el apoyo a la implementación de los acuerdos, que dijo la primera ministra, es donde se ven los verdaderos resultados.

La pregunta acerca de este tema fue hecha y descrita por una comunicadora española, tras una reunión que sostuvo Uribe con varios colombianos en Washington, Estados Unidos, ante la cual el senador líder de la oposición nunca se refirió al tema de manera puntual, pero si cuestionó la manera como se aprobaron los acuerdos de paz con las Farc.

El anuncio sobre un pronunciamiento había sido hecho desde la tarde del sábado por Uribe al afirmar en la red social: "mañana tendré que referirme a las referencias que hoy me hizo el Presidente de la República".   

"Los dictadores, en nombre de la paz, lo que han hecho es eliminar la democracia", dijo Uribe en su cuenta de Twitter, y en otro trino anunció que "en un rato publicaré respuesta al Presidente, sobre mis errores que son las excusas de este Gobierno".   

Diálogos con el Eln

En la reunión, además se trató el tema del Eln, sobre el cual dijo el presidente: “Noruega tiene un tacto especial, tiene una habilidad especial de desempeñar el papel de mediador (…).  Cuando estábamos eligiendo el país que nos podía ayudar estudiamos un grupo de países interesados, y Noruega salió casi que de forma natural. Yo espero que haga lo mismo con el Eln y ha expresado que está más que dispuesto a hacerlo, y si lograr a hacer una labor parecida a la que se hizo con las Farc eso contribuirá mucho al éxito en la negociación”.

El mandatario reiteró que se sigue a la espera mientras tanto de la liberación de los secuestrados, y por su parte, Solberg  indicó que están dispuestos pero que esperan el trabajo de las partes en conflicto.

“Nosotros esperamos ayudar con la implementación de los acuerdos de paz y es cierto que hay que realizar un proceso de paz muy largo en Colombia y yo siempre he dicho que el rol de los noruegos y cubamos ha sido el de facilitador y ha ayudado a encontrar respuestas importantes pero la verdad el trabajo lo tienen que hacer las partes en conflicto durante el proceso”.

Temas del Día