La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos debe tener una postura fuerte con Venezuela: Chamorro
El senador habló sobre el tema fronterizo y la crisis generada por la masiva llegada de venezolanos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Febrero de 2018

El senador del Partido de la U, Jimmy Chamorro Cruz, quien aspira a llegar por quinta vez al Congreso, estuvo en Cúcuta cumpliendo compromisos de campaña y se refirió a cuestiones cruciales como las elecciones presidenciales y la inmigración de venezolanos.

Frente al tema fronterizo y la crisis generada por la masiva llegada de venezolanos, el senador Chamorro señaló que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos debe ser más fuerte y la canciller, María Ángela Holguín, dejar de ser tan diplomática.

“Desde que la Comisión Segunda del Senado sesionó en Cúcuta (agosto de 2015), se vaticinó una inmigración y se le pidió al presidente Santos y a la Cancillería prepararse, pero no le dieron importancia”.

Ahora, Colombia debe sentar una posición fuerte y pedir el apoyo de la comunidad internacional, tanto de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), como de las Naciones Unidas.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede actuar teniendo en cuenta que está en juego la seguridad y la paz. Al presidente Santos se le pidió que solicite una reunión y presente una proposición para que se den medidas drásticas”.

Una de ellas puede ser el bloqueo migratorio para el presidente Nicolás Maduro y los funcionarios de su régimen, más no a los ciudadanos venezolanos quienes son bienvenidos en otros países.

‘Un error dejar ir a Pinzón’

De cara a las elecciones presidenciales, el senador Chamorro argumentó que fue un error del Partido no tener candidato propio. “No podemos ser alternativa de poder si no nos presentamos a las elecciones”.

A título personal, Chamorro dijo que fue un error dejar ir al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hoy aspirante presidencial por firmas. 

Una vez se cumplan las elecciones del 11 de marzo, “nos reuniremos como bancada para tomar una decisión y anunciar un mes y medio antes de la primera vuelta (27 de mayo) a quien apoyaremos”, explicó.

De acuerdo con Chamorro, dentro de la U hay posturas diferentes, pero se buscará un consenso para dar el apoyo por unanimidad.

Frente a candidatos como Humberto de la Calle, quien basa su campaña en la defensa del acuerdo de paz con las Farc, Chamorro señaló que el candidato liberal es del afecto de algunos miembros de la colectividad, pero no son mayoría.

De la Calle también tendría en su contra el hecho de haber designado como fórmula a la Vicepresidencia a la izquierdista Clara López Obregón, hecho que le ha generado rechazo incluso dentro del partido Liberal.

Temas del Día