La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos debió renunciar: José M. Aznar
Así lo sugirió el expresidente español en Miami tras analisar la situación de los resultados del plebiscito.
Image
AFP
AFP
Viernes, 21 de Octubre de 2016

El expresidente del gobierno español, José María Aznar sugirió ayer, en Miami, que el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, debió renunciar después del plebiscito, por cuenta de la derrota que sufrió la refrendación del acuerdo de paz que negoció con las Farc.

Aznar comparó la situación de Santos con la de David Cameron, quien decidió renunciar a su cargo como primer ministro del Reino Unido, después de la victoria del Brexit, en junio pasado.
       
“La decisión correcta del primer ministro fue dimitir, porque hubiese sido políticamente insólito que Cameron condujese las negociaciones que van a llevar a la salida del Reino Unido de la Unión Europea”, dijo.
       
“En Colombia se ha producido un referendo por una cuestión existencial. Pero hasta ahora yo no he visto ninguna consecuencia política en Colombia a causa del No”, agregó Aznar, en una conferencia de prensa en el centro de Miami (Florida, sureste de EE.UU), en el marco de un diálogo de expresidentes sobre el estado de la democracia en la región.

Para el expresidente, este tipo de hechos deben producir consecuencias porque los liderazgos tienen que fundamentarse sobre mensajes sólidos.

En el encuentro también estuvieron presentes los exmandatarios colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; además de Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México).
      
Durante su intervención, Uribe dijo que está dispuesto a acompañar la implementación de un pacto nacional en el Congreso de la República.      

“Ese pacto nacional y su implementación se podría separar totalmente del proceso de debate político presidencial que empieza en Colombia”, aseguró el también senador del Centro Democrático.

Miami | AFP

Temas del Día