La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos debió tener autorización para salir del país, según la Constitución

Sigue la polémica por el viaje del expresidente de Colombia al exterior.

Estados Unidos, Chile e Inglaterra son los destinos, por ahora, de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia hasta hace ocho días. El exmandatario nacional se encuentra en Miami de vacaciones, después de terminar sus funciones, las cuales desempeñó por ocho años, durante dos períodos de gobierno.

La salida de Santos de Colombia sin permiso del Senado de la República ha generado polémica en el uribismo, sector político que ha denunciado la actuación irregular del exjefe de Estado. Este martes, Ernesto Macías, presidente del Senado, señaló en una entrevista en La FM que hasta este lunes fue que conoció la carta del exmandatario, en la que informó sobre sus viajes.

“Él la radicó el viernes a las 4:00 pm y, pues por el trámite interno en el Congreso, llegó ayer a las 10:00 de la mañana. Y nos encontramos con el que él no está pidiendo permiso, sino informando”, agregó. Además, Macías criticó que Santos no dejó una dirección a dónde enviarle respuesta.

El congresista manifestó que a través de una carta, le informó a Juan Manuel Santos que su salida de Colombia fue ilegal y que por lo tanto debe tramitar su solicitud de viaje apegada a la ley.

¿Debió pedir permiso? Esto dice la Constitución

El artículo 196 de la Constitución de Colombia estable que quien haya ocupado la Presidencia “no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones sin permiso previo del Senado”. Por la tanto, el expresidente Santos debió tener autorización del Senado para salir del país. 

No obstante, la actuación del Nobel de Paz no tendrá consecuencias legales y así lo dio a conocer el senador Gregorio Eljach, secretario general del Senado, quien explicó en Blu Radio que “hay una práctica parlamentaria: cuando el presidente va a salir del país, informa y sale”. 

“Como fue un fin de semana, presumo que no hubo tiempo para que se hiciera el acto administrativo, pero igual es un hecho superado que no tiene ninguna consecuencia práctica, de ninguna naturaleza”, destacó Eljach.

Santos se encuentra en Estados Unidos y a través de Instagram él y su familia han mostrado cómo van las vacaciones.

 

Que se tenga @nairoquincoficial!

Una publicación compartida de Juan Manuel Santos (@juanmanuelsantos) el

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día