La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos destaca los logros de la Unidad Nacional en el Congreso

El mandatario dijo que espera regreso de los conservadores.

El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con los directores de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional para hacer el balance del periodo legislativo que acaba de concluir y agradecerles su apoyo en el impulso de las iniciativas encaminadas a la consolidación de la paz en Colombia.

“Esta es una legislatura que va a tener una gran repercusión en la vida de los colombianos. Se aprobaron reformas muy importantes que tienen que ver con la paz, que tienen que ver con nuestra economía, que tienen que ver con la justicia, que tienen que ver con la educación”, manifestó el jefe de Estado.

Destacó la aprobación de una de las leyes prioritarias para el Gobierno Nacional en esta segunda fase de la era Santos, como lo fue la Reforma al Equilibrio de Poderes, que, aseguró, tiene unos aspectos de gran importancia para el funcionamiento del Estado y para garantizar la armonía entre los poderes públicos.

El presidente aplaudió, igualmente, el respaldo que recibió por parte del Congreso para sacar adelante el Plebiscito por la Paz, que se convertirá en el mecanismo mediante el cual los colombianos refrendarán lo que eventualmente se acuerde en La Habana, entre el Gobierno y las Farc.

“Ese mecanismo fue escogido por ser el camino más simple, más democrático, y más conveniente para poder cumplir con esa promesa que yo les hice a los colombianos de que ellos tendrían la última palabra y podrían refrendar los acuerdos”, dijo.

En este mismo sentido, resaltó el trámite que surtió el Acto Legislativo para la Paz, que ya superó la primera vuelta en el Congreso, y subrayó que dicha normativa va a permitir implementar los acuerdos de paz.

Santos destacó, además, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y dijo que este documento, que se constituye en la hoja de ruta de su segundo gobierno, “ha sido exaltado hasta por las instancias internacionales”.

El jefe de Estado les agradeció a los congresistas por las reformas económicas que fueron aprobadas durante estos meses, el cupo de endeudamiento, la prórroga de la Ley de Orden Público y la Ley de Pequeñas Causas que “va a tener una repercusión muy importante en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

“Podemos decir que vamos viento en popa en nuestro trabajo con el Congreso. Nuestra democracia funciona y nuestro Congreso produce resultados”, señaló el mandatario.
Santos aseguró que para el próximo periodo, que arranca en marzo, espera contar con el apoyo de un sector del conservatismo que no solo respalda el proceso de paz, sino también el debate de varias iniciativas en el Congreso.

“Ayer estuve reunido con senadores del Partido Conservador, quienes me expresaron su deseo de ingresar a la Unidad Nacional, cosa que espero se pueda lograr en la próxima legislatura”, dijo Santos.

Críticas al regreso de los azules

A propósito del posible regreso del conservatismo a la Unidad Nacional, a partir del próximo año, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez, quien se ha mantenido distanciada del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, dijo que este es un asunto que no se ha discutido en el Directorio Nacional Conservador.

“El Directorio Nacional es la máxima instancia del partido antes de una convención nacional. No puede el director del partido tomar esta decisión de manera unilateral e inconsulta con el Directorio”, señaló la dirigente, en alusión al anunció hecho por el representante David Barguil, en el sentido de que desde esta semana, los azules comenzarían a definir su regreso a la  coalición de gobierno.

Recordó que quienes apoyaron la presidencia de Barguil en el Directorio Nacional y en su caso particular, lo hicieron bajo la condición de que el conservatismo se mantendría autónomo del Gobierno, independiente y equidistante de la Unidad Nacional.

“No es con el unanimismo como vamos a fortalecer la institucionalidad que hace parte de la esencia del conservatismo; no es con el unanimismo como vamos a lograr la paz de Colombia”, reprochó Ramírez.

*La Opinión

Jueves, 17 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día