La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos dice que logros sociales de su gobierno también son de La U
“Ustedes pueden reclamarlos”, le dijo el presidente a los asistentes a la Asamblea Nacional del partido.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 20 de Octubre de 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la Asamblea Nacional del Partido de La U que se cumplió este viernes en Bogotá, calificó a la colectividad como su partido y aseguró que éste está vigente y que no se puede decir que tenga su defunción asegurada

“Este partido ha hecho historia desde su inicio, desde su creación. Luego de 157 años de un monopolio bipartidista, en las elecciones legislativas nunca habían dejado de ganar el partido liberal y el conservador. Este partido se impuso y triunfó y ha continuado haciendo historia desde hace 12 años. No ha perdido una sola elección ha seguido triunfante a pesar de que en cada elección le expedían su partida de defunción”, sostuvo el mandatario. 

Santos defendió el Proceso de Paz y la gestión adelantada por la colectividad en el Congreso de la República y afirmó que están muy equivocados quienes aseguran que para ganar la guerra se debería haber exterminado hasta el último guerrillero. “Que equivocados están quienes aún piensan así. Eso nos habría prolongado la guerra durante décadas”. 

Agregó que el país ha continuado con la política de seguridad democrática. “Este partido ha venido respaldando a los diferentes gobiernos y al mío, y ahí están los resultados. ¿A cuántas veredas y municipios que antes nadie iba pueden ir los colombianos hoy? Una pregunta que siempre nos debemos hacer, porque la memoria a veces es flaca, debe estar relacionada  con el estado de guerra que hoy por fortuna estamos dejando atrás”. 

Santos enumeró uno a uno los logros del Gobierno durante los ocho años, reiteró en su discurso que los logros sociales que ha tenido el país pueden ser reclamados por el Partido de La U.

“En cuestión de vivienda con la política de este gobierno, la vivienda será la locomotora que impulsará el crecimiento en los próximos años. Hemos bajado el déficit ocupacional a la mitad, millón y medio de familias pueden decir: tengo mi casa propia; y 130 mil familias que nunca se imaginaron tenerla les dimos vivienda gratis, este es un gran impacto social porque la vivienda es uno de esos factores que más inciden en la lucha contra la pobreza. Ese también es un logro que pueden reclamar”. 

Según Santos, el programa de Familias en Acción es del Partido de La U. “Ayer mismo oí a un asesor del Centro Democrático que decía que había que acabar con Familias en Acción ¡por Dios! Ese programa nos ha permitido ser efectivos en la lucha contra la pobreza y mantener a los niños y niñas en los colegios, ha sido un programa modelo, pero algunos lo quieren acabar y el Partido de La U no va a permitir que el programa se acabe”. 

Continuar en el centro

Juan Manuel Santos sostuvo que el Partido Social de La Unidad Nacional (La U) tiene la misión de mantenerse ideológicamente en el centro, pues “para seguir hay que estar en el centro, para unir hay que tener vasos comunicantes con la derecha e izquierda, pero hay que rechazar los extremos que son enemigos del partido de la U por definición. No queremos extremos de derecha o izquierda, somos dueños del centro y debemos mantenernos ahí”. 

El mandatario sostuvo que en este momento en Colombia prima la emoción sobre los argumentos y que “muchos acuden a los sentimientos básicos, al odio, a la sed de venganza, a la discriminación, a los celos, eso es lo que tenemos que vencer”. 

“Debemos estar por encima de esos sentimientos. Que los que odien sigan odiando y nosotros seguimos para adelante. Los perros ladran y seguimos avanzando, al partido lo atacan por derecha e izquierda y le han decretado su defunción, seguimos adelante porque tenemos resultados, porque tenemos el camino del centro: el Estado hasta donde sea necesario, el mercado hasta donde sea posible. Y con gran bagaje liberal seguiremos defendiendo a los más necesitados”. 

Sostuvo que algunos dicen que la paz es para mal. “¿A quién se le puede ocurrir que es mejor tener guerra que paz? ¿Cuántos clásicos han repetido que es mejor una mala paz que una buena guerra? Pero en el caso de Colombia esta es una buena paz”. 

Temas del Día