Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Octubre 2016 - 2:48pm

Santos, el estadista que le apostó todas sus cartas a la paz

El galardón también fue considerado como un homenaje al pueblo colombiano.

Colprensa
En la plaza de Armas de la Casa de Nariño.
/ Foto: Colprensa

El pasado lunes, el presidente Juan Manuel Santos no terminaba de reponerse de la sorpresiva victoria del ‘No’ en el plebiscito con el que decidió jugarse todo su capital político para darle la puntada final al acuerdo de paz que durante más de cuatro años construyó con las Farc, cuando los medios empezaron a hablar de un nuevo golpe en su contra.

La nominación al Premio Nobel de Paz, que desde meses atrás comenzó a tomar fuerza, gracias a los avances que alcanzaron las conversaciones en La Habana y la persistencia del mandatario por llevar a feliz término esta negociación, quedó prácticamente descartada.

Si bien algunos expertos advertían que Santos, al igual que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, eran unos de los más firmes candidatos a recibir el galardón en esta oportunidad, la no refrendación de los acuerdos dejaba por fuera al país de esta nominación.

Antes, el jefe de Estado había tenido que sortear todo tipo de críticas por parte de sus contradictores, quienes se afirmaron en la idea de que la obtención de este premio era el único interés que lo motivaba a sacar adelante el proceso de paz con las Farc.

De ahí que, el lunes, además de celebrar la victoria del ‘No’, algunos opositores se encargaron de recordarle a Santos que el Nobel también se le había escapado de sus manos.

Sin embargo ayer, muy temprano, cuando Colombia intentaba todavía encontrarle una respuesta a lo sucedido en las urnas y las reacciones a la marcha de los universitarios por la paz, el encuentro Santos-Uribe, los acercamientos entre los promotores del ‘Sí’ y el ‘No’, y hasta la alentadora victoria de la Selección Colombia terminaban de digerirse, el país recibió una nueva dosis de adrenalina.
    
El presidente Juan Manuel Santos, el mismo al que las agencias internacionales de noticias daban por fuera de la lista de favoritos, era anunciado como el nuevo Premio Nobel de Paz.

Sus esfuerzos por ponerle fin a 52 años de una guerra que ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados pesaron más que el resultado del plebiscito. De ahí que el Comité Noruego del Nobel, decidió entregarle la distinción.

“El presidente Santos lanzó un proceso de diálogo que culminó con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y siempre buscó hacer avanzar este proceso.   A pesar de que sabía que era algo controvertido, jugó un rol esencial para que los electores pudieran expresar su opinión sobre los acuerdos de paz en un referéndum”, reza uno de los apartes del comunicado leído por la presidenta del Comité, Kaci Kullmann Five.

El galardón también fue considerado como un homenaje al pueblo colombiano, “que pese a las grandes pruebas y los abusos que ha sufrido, no abandonó la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz. El homenaje es, sobre todo, para los seres queridos de las innumerables víctimas de esta guerra civil”.

Así las cosas, este jugador de póquer, al que muchos califican como poco carismático y un pragmático contumaz que ha tenido que hacerle frente a uno de los más bajos porcentajes de popularidad, desde que asumió la Presidencia, en 2010, se hizo a un nuevo mandato que lo compromete aún más con la necesidad de lograr que el acuerdo alcanzado con la guerrilla más vieja del continente no se desvanezca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.