Escuchar este artículo

Santos pide dejar fuera de la contienda política los diálogos con el Eln

Viernes, 3 de Febrero de 2017
"Eso le conviene al proceso, le conviene al país", dijo el mandatario.

En momentos en que la campaña por las elecciones legislativas y presidenciales comienza a calentar motores, el presidente Juan Manuel Santos les hizo un llamado a los diferentes sectores para que dejen por fuera de la contienda el proceso de paz con el Eln, que está próximo a instalarse.

Como se recuerda, en la campaña de 2014, los diálogos con las Farc coparon la agenda de los candidatos y se convirtieron en el caballito de batalla para buscar adeptos y contradictores.

“Pongamos el proceso con el Eln por fuera de la contienda política. Eso le conviene al proceso, le conviene al país, le conviene a todo el mundo”, consideró el jefe de Estado.

En este mismo sentido, Santos le reiteró su llamado al expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, para que participe de las conversaciones con el Eln o designe a un representante de su partido.

“Creo que hay puntos en la historia de los países y en las controversias políticas donde tenemos que ponernos de acuerdo y estar por encima de cualquier diferencia coyuntural o política.  El Gobierno del presidente Uribe estuvo sentado casi tres años con el Eln en Cuba negociando. Qué buen aporte le podría hacer a este proceso”, manifestó el presidente.

Recordó que en diciembre, cuando el papa los convocó en El Vaticano para intentar un acercamiento, él le ofreció a Uribe llegar a un acuerdo nacional sobre el proceso de paz, el cual hasta ahora no ha sido posible.

“Le reiteré y se lo reitero una vez más, doctor Carlos Holmes, nuestra total disposición a que hagamos unos acuerdos sobre la implementación de los acuerdos. Ahí va a haber mucho de lo que se va a hacer: cómo se reglamente, cómo se diseñe, pues la paz va  realmente a crecer de eso. Pues hagamos un gran acuerdo para que eso salga bien”, señaló el mandatario.

Hasta el momento el uribismo no ha respondido a la nueva invitación del presidente. Días atrás, los únicos en pronunciarse fueron algunos senadores, quienes cuestionaron la propuesta.

Image
La opinión
La Opinión