La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos pide dejar fuera de la contienda política los diálogos con el Eln
"Eso le conviene al proceso, le conviene al país", dijo el mandatario.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Febrero de 2017

En momentos en que la campaña por las elecciones legislativas y presidenciales comienza a calentar motores, el presidente Juan Manuel Santos les hizo un llamado a los diferentes sectores para que dejen por fuera de la contienda el proceso de paz con el Eln, que está próximo a instalarse.

Como se recuerda, en la campaña de 2014, los diálogos con las Farc coparon la agenda de los candidatos y se convirtieron en el caballito de batalla para buscar adeptos y contradictores.

“Pongamos el proceso con el Eln por fuera de la contienda política. Eso le conviene al proceso, le conviene al país, le conviene a todo el mundo”, consideró el jefe de Estado.

En este mismo sentido, Santos le reiteró su llamado al expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, para que participe de las conversaciones con el Eln o designe a un representante de su partido.

“Creo que hay puntos en la historia de los países y en las controversias políticas donde tenemos que ponernos de acuerdo y estar por encima de cualquier diferencia coyuntural o política.  El Gobierno del presidente Uribe estuvo sentado casi tres años con el Eln en Cuba negociando. Qué buen aporte le podría hacer a este proceso”, manifestó el presidente.

Recordó que en diciembre, cuando el papa los convocó en El Vaticano para intentar un acercamiento, él le ofreció a Uribe llegar a un acuerdo nacional sobre el proceso de paz, el cual hasta ahora no ha sido posible.

“Le reiteré y se lo reitero una vez más, doctor Carlos Holmes, nuestra total disposición a que hagamos unos acuerdos sobre la implementación de los acuerdos. Ahí va a haber mucho de lo que se va a hacer: cómo se reglamente, cómo se diseñe, pues la paz va  realmente a crecer de eso. Pues hagamos un gran acuerdo para que eso salga bien”, señaló el mandatario.

Hasta el momento el uribismo no ha respondido a la nueva invitación del presidente. Días atrás, los únicos en pronunciarse fueron algunos senadores, quienes cuestionaron la propuesta.

Temas del Día