La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santos pide evitar violencia contra candidatos de Farc
Timochenko ha sido recibido con abucheos, insultos y ataques con objetos en sus actividades de campaña.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Febrero de 2018

Aunque era previsible que la campaña para los candidatos del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no iba a ser fácil, dado el rechazo que hay por parte de los colombianos hacia sus principales líderes, autores de graves y dolorosos hechos que marcaron el país, el nivel de agresión del que están siendo objeto los tiene pensando en la continuidad de sus correrías.

Y es que en apenas dos departamentos que ha visitado el otrora comandante de la organización armada y ahora candidato presidencial, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, este ha sido recibido con abucheos, insultos y ataques con huevos, agua y hasta piedras.

La última agresión se produjo en Cali, en donde miembros de la Fuerza Pública tuvieron que intervenir para garantizar la protección del aspirante. Como consecuencia  de la alteración que se produjo, fue necesario suspender la gira que Farc tenía programada por el Valle.

En vista de lo que viene sucediendo, el propio presidente Juan Manuel Santos ayer, desde Cúcuta, les hizo un llamado a los colombianos a evitar la violencia contra los candidatos y los líderes políticos.

“Así como les pido a los colombianos ser tolerantes y generosos con los migrantes, también les pido que seamos tolerantes y generosos entre nosotros mismos”, manifestó.

Dijo que los hechos que se han presenciado en los últimos días no le convienen a la democracia y en ese sentido consideró que se deben rechazar las agresiones que están sufriendo algunos candidatos, específicamente los aspirantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

“La campaña política debe ser una oportunidad para debatir ideas y escoger propuestas pensando en el futuro”, sostuvo el jefe de Estado, tras invitar, igualmente, a los candidatos presidenciales a no utilizar la situación de Venezuela para “exacerbar y explotar el miedo con fines electorales. El dolor con fines electorales”.

El miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, también hizo un llamado a la tolerancia en esta época electoral, luego de condenar los ataques que se presentaron en Cali y en Quindío contra los aspirantes de Farc.

“Invitamos a todas las campañas a que condenen todo acto de agresión. Las agresiones no son compatibles con la democracia. El Gobierno seguirá trabajando por una campaña tranquila y en paz”, señaló.

Y aunque no es oficial, varios medios de comunicación anticiparon, ayer, que el comité político del partido Farc está analizando seriamente la posibilidad de suspender la campaña que empezó el 27 de enero por las diferentes regiones colombianas, en vista de los hechos que se han presentado.

No obstante, algunos insisten en que ellos deben continuar en esta labor proselitista por las regiones colombianas.

Temas del Día