Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 10:51am

Santos pide revisión del a corte constitucional a las circunscripciones de paz

El presidente insistió en que el quórum y las mayorías tienen que establecerse con los 99 senadores.

Colprensa
Presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió una carta a la Corte Constitucional, para la revisión del acto legislativo que crea las circunscripciones especiales para la paz, el cual fue negado por el Senado, por no alcanzar la votación necesaria para ser aprobado. 

“Exhorto en la forma más respetuosa a la Honorable Corte a que, dando cumplimiento a sus funciones como se lo exige la Constitución Política, requiera al Senado de la República para que le remita el Acto Legislativo, con su respectivo expediente, y dé inmediatamente apertura al proceso de control de constitucionalidad que corresponde adelantar frente a este acto reformatorio de la Carta Política que fue, material y sustantivamente, aprobado por el Congreso”, señala la misiva. 

Santos insistió en que el quórum y las mayorías tienen que establecerse con los 99 senadores que están habilitados para deliberar y votar, y que por lo tanto la mayoría está representada en los 50 parlamentarios que votaron afirmativamente por las 16 curules para las víctimas. 

“El Senado de la República tiene 102 miembros, de los cuales tres se encuentran actualmente suspendidos del ejercicio de sus curules en virtud de órdenes de captura dictadas en su contra por las autoridades judiciales dentro de sendos procesos de índole penal, y por lo mismo no pueden ser reemplazados", argumentó el presidente en la carta. 

El mandatario aseguró que en la sesión plenaria del 30 de noviembre de 2017 sólo estaban jurídicamente habilitados para votar en el Congreso 99 Senadores. "Es sobre ese total de 99 que se debe calcular la mayoría absoluta que debían obtener los proyectos de acto legislativo debatidos y votados ese día”, expresó. 

Esta carta se conoce luego de un concepto emitido por el Consejo de Estado, que avala la tesis de que la votación que obtuvo las circunscripciones de paz sí fue la necesaria para ser aprobada. 

El documento de 26 páginas explica que “debido a la denominada ‘Silla Vacía’ que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida”. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el Gobierno Nacional pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que las víctimas puedan inscribirse en las listas de Congreso para las próximas elecciones. 

“Para nosotros las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos el concepto de esta autoridad. Ya mismo iremos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y remitir este proyecto a la presidencia, para que sea promulgado y entre en vigencia”, dijo el ministro. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil y México, una batalla por el mundial Sub 17

Las selecciones se miden este domingo en Gama.

Fifa
Fútbol
Artículo

El partido contra el racismo y la xenofobia se va perdiendo

Los recientes hechos de racismo en el fútbol europeo han planteado la discusión sobre la crisis social de los llamados países desarrollados.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

El paro nacional va más allá de las reformas

Desde muchos sectores de la población civil se han escuchado voces de respaldo a las marchas convocadas para el jueves.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Murió el médico Ciro Jurado Guerrero

Las exequias se cumplirán este domingo a las 3:00 de la tarde.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.