Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 10:51am

Santos pide revisión del a corte constitucional a las circunscripciones de paz

El presidente insistió en que el quórum y las mayorías tienen que establecerse con los 99 senadores.

Colprensa
Presidente Juan Manuel Santos.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió una carta a la Corte Constitucional, para la revisión del acto legislativo que crea las circunscripciones especiales para la paz, el cual fue negado por el Senado, por no alcanzar la votación necesaria para ser aprobado. 

“Exhorto en la forma más respetuosa a la Honorable Corte a que, dando cumplimiento a sus funciones como se lo exige la Constitución Política, requiera al Senado de la República para que le remita el Acto Legislativo, con su respectivo expediente, y dé inmediatamente apertura al proceso de control de constitucionalidad que corresponde adelantar frente a este acto reformatorio de la Carta Política que fue, material y sustantivamente, aprobado por el Congreso”, señala la misiva. 

Santos insistió en que el quórum y las mayorías tienen que establecerse con los 99 senadores que están habilitados para deliberar y votar, y que por lo tanto la mayoría está representada en los 50 parlamentarios que votaron afirmativamente por las 16 curules para las víctimas. 

“El Senado de la República tiene 102 miembros, de los cuales tres se encuentran actualmente suspendidos del ejercicio de sus curules en virtud de órdenes de captura dictadas en su contra por las autoridades judiciales dentro de sendos procesos de índole penal, y por lo mismo no pueden ser reemplazados", argumentó el presidente en la carta. 

El mandatario aseguró que en la sesión plenaria del 30 de noviembre de 2017 sólo estaban jurídicamente habilitados para votar en el Congreso 99 Senadores. "Es sobre ese total de 99 que se debe calcular la mayoría absoluta que debían obtener los proyectos de acto legislativo debatidos y votados ese día”, expresó. 

Esta carta se conoce luego de un concepto emitido por el Consejo de Estado, que avala la tesis de que la votación que obtuvo las circunscripciones de paz sí fue la necesaria para ser aprobada. 

El documento de 26 páginas explica que “debido a la denominada ‘Silla Vacía’ que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida”. 

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el Gobierno Nacional pedirá medidas cautelares ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que las víctimas puedan inscribirse en las listas de Congreso para las próximas elecciones. 

“Para nosotros las curules están salvadas desde el 30 de noviembre y por eso solicitamos el concepto de esta autoridad. Ya mismo iremos al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que este juez le ordene al presidente del Senado de la República cumplir la norma constitucional y remitir este proyecto a la presidencia, para que sea promulgado y entre en vigencia”, dijo el ministro. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cancha de Antonia Santos no tiene para pagar luz y agua

La comunidad debe pagar por su cuenta más de 2 millones de pesos mensuales en Servicos Públicos.

Foto cortesía
Entretenimiento
Artículo

Canción de Navidad en ritmo de salsa

‘Yambalá’ & ‘La clave musical’ grabaron el sencillo ‘Gocemos la Nochebuena’ en octubre del año pasado.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cancha de Chapinero convertida en un polvorín

Quienes infrinjan la norma serán objeto de sanción con multa tipo 4 que comprende 32 salarios mínimos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplonita, Festival Nacional de Música Andina

Las actividades se podrán ver a través de las plataformas virtuales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aumenta la percepción de inseguridad durante diciembre

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía Metropolitana de Cúcuta hacen las recomendaciones para este fin de año.

Alfredo Estevez/ La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.