La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Santos y Zuluaga, en manos de un CNE cuestionado

El ente investiga el financiamiento de las campañas presidenciales de cada uno de ellos.

Si hay una entidad criticada y que se ha pedido reformar en varias ocasiones es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, hoy es precisamente esa corporación la que tendrá la misión de determinar si se omitieron o no detalles en los reportes financieros de las campañas tanto del presidente Juan Manuel Santos como del precandidato Óscar Iván Zuluaga, para las elecciones de 2014, y si a sus cuentas ingresaron dineros del extranjero.

No obstante, la duda que empieza a rondar hoy este proceso administrativo es, hasta dónde podrá llegar realmente el máximo órgano de control electoral y si realmente tiene los medios para determinar la verdad en los dos casos, pues en definitiva afectarán  el panorama político que se abre para las elecciones de 2018.

Y aunque el presidente del CNE, Alexander Vega, insistió en que no solo tienen las competencias, sino los medios para sacar adelante la investigación, las críticas contra el papel que pueda jugar en este momento el organismo no se han hecho esperar.

Uno de los primeros aspectos que se le cuestiona al Consejo Nacional Electoral frente a su posición en casos como el de Santos y Zuluaga, es el origen político de los magistrados, puesto que, para muchos, el hecho de que sea el Congreso el que los elija y que estén representando un partido en específico, vicia desde el inicio las decisiones que se tomen.

A esto se le suma el hecho de que sus determinaciones no han tenido mayor impacto, pues hay quienes insisten en que a esta corporación le faltan dientes para tomar acciones frente a las irregularidades que se presentan en materia electoral.

El otro punto que se le critica al CNE, son las diferencias que se presentan entre los nueve magistrados y que se hicieron evidentes en la última elección del presidente, la cual se demoró más de lo normal.

Sin embargo, Vega insiste en que todos estos factores no afectarán los procesos que se avecinan y que ya el CNE ha mostrado su equilibrio en varios casos.

“No se puede decir que el Consejo Electoral por su origen político  tiene algún tema para interferir en algún caso. Ya hemos demostrado equilibrio e independencia en el tema de la trashumancia y en el mismo plebiscito”, aseguró.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 9 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día