La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Santrich tiene un cheque por cobrar en la Cámara
También la JEP le abre incidente de incumplimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 31 de Julio de 2019

Un día y medio después de que Seuxis Paucias Hernández, o Jesús Santrich el exnegociador de las Farc, no asistiera a una cita en la Jurisdicción Especial para la Paz a entregar su versión respecto de los secuestros cometidos por la desmovilizada guerrilla, la Sala de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de este tribunal le abrió incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad.

Esto quiere decir que empieza a allanarse el camino para que Santrich, representante a la Cámara por Atlántico y prófugo de la justicia, pierda todos los beneficios que le concedía el tribunal de justicia transicional creado tras los acuerdos de paz.

Santrich es el cuarto exguerrillero al que se le abre este tipo de incidente. Por este mismo mecanismo han pasado Hernán Darío Velásquez, El Paisa (octubre de 2018), Luciano Marín o Iván Márquez (mayo 2019) y José Manuel Sierra Sabogal, Aldinever (mayo de 2019).  

Lo que sigue ahora es que los magistrados de la citada Sala iniciarán el proceso de recolección de pruebas para establecer cuáles fueron los incumplimientos en los que pudo haber incurrido el exjefe guerrillero quien también tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con narcotráfico ya que, al parecer, estuvo involucrado con una red que pretendía enviar 10 toneladas de droga a los Estados Unidos.

Hernández Solarte tenía que comparecer ante esa instancia el pasado 17 de julio, pero no se presentó por lo que se libró una orden de captura en su contra que trascendió hasta la Interpol. En atención a esto, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que conduzca a su arresto. Sin embargo, las autoridades desconocen su paradero.

Con las pruebas en las manos lo que sigue es citar a una audiencia en la que tendrán asiento el delegado de la Procuraduría y la defensa del exjefe subversivo.

El Ministerio Público apeló la decisión que en su momento profirió la JEP en el sentido de negar la extradición de Santrich y en varios escenarios también ha abogado por aplicar la medida de la silla vacía a su curul en la Cámara.

Santrich debía presentarse ante la JEP para que rindiera su declaración sobre lo relacionado con los secuestros (caso 001) cometidos por las Farc. Por este expediente fueron citados 31 exjefes guerrilleros, de los cuales se han presentado 26 y falta una diligencia por reprogramarse.

La Cámara le gira cheque

La Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes le giró un cheque por $23’953.584 correspondiente al pago de julio de 2019 del exjefe guerrillero, Jesús Santrich, quien aún figura como representante a la Cámara por el partido político FARC.

A pesar de que Seuxis Paucias Hernández no ha asistido al Legislativo y su paradero se desconoce, la directora Administrativa de la corporación, Carolina Carrillo, explicó que mientras “no exista una orden judicial la Cámara de Representantes no puede tomar decisiones a motu proprio”.

No obstante, se aclaró que aunque el cheque está listo, no se le ha entregado a Santrich porque él tiene que ir personalmente a reclamarlo.

Es el mismo caso del primer cheque que reposa en la Pagaduría de la Cámara de Representantes a favor del polémico congresista por algo más de $14 millones correspondientes a 19 días de trabajo legislativo correspondiente a junio.

Santrich tomó posesión de su curul el 11 de junio tras permanecer casi un año detenido por cuenta de un proceso penal que le sigue la Corte Suprema de Justicia por un presunto caso de narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz.

Temas del Día