La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sardinata elegirá a su nuevo alcalde en diciembre

El día tres de ese mes será escogido el sucesor de Yamile Rangel Calderón, condenada por irregularidades administrativas.

Apenas han transcurrido 21 meses desde que se posesionaron los alcaldes elegidos para el periodo 2016-2019 y en Sardinata sus habitantes tendrán que regresar a las urnas el próximo 3 de diciembre para elegir nuevamente a su mandatario.

La fecha para los comicios atípicos fue fijada por la gobernadora encargada, María Fabiola Cáceres Peña, luego de que los notificaran de la confirmación de la  condena de cinco años y tres meses de prisión proferida contra la alcaldesa de ese municipio, Yamile Rangel Calderón, por la celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

Le puede interesar En Sardinata tendrán que elegir a un nuevo alcalde

En vista de que este hecho se configura como una de las causales para declarar la vacancia absoluta del cargo y de que todavía faltan más de 18 meses para la terminación del periodo institucional de los alcaldes, el gobierno departamental debió proceder a convocar la elección, para superar así la interinidad en la que se encuentra el municipio desde junio de 2016.

El decreto fue remitido a la Delegación Departamental de la Registraduría, que será la encargada de organizar y preparar el proceso electoral.

Listo el calendario

Ante la confirmación de las primeras elecciones atípicas que tendrán lugar en Norte de Santander para el periodo que está en curso, la organización electoral ya definió el calendario de actividades que enmarcarán los nuevos comicios de Sardinata.

Así las cosas, desde el pasado 5 de octubre fueron abiertas las inscripciones para que los partidos y grupos significativos de ciudadanos que quieran inscribir candidatos lo hagan.

El proceso vence el próximo 19 de octubre y hasta el 26 de este mismo mes habrá plazo para hacer las respectivas modificaciones.

Habitantes de Sardinata aseguran que hasta el momento quienes se perfilan como posibles aspirantes a reemplazar a Yamile Rangel Calderón serían el exalcalde Jesús Emel Espinel, quien compitió en las elecciones de 2015 contra la destituida exmandataria, pero quedó segundo, y Sonia Prada.

El 18 de noviembre serán designados los jurados que tendrán a su cargo la atención de los electores y el primero de diciembre será la fecha para la postulación, acreditación y publicidad de los testigos electorales que acompañarán la jornada, en representación de los candidatos.

Lea además Los políticos que están rezando

La destitución de Rangel Calderón se constituye en un duro golpe para el Partido Conservador que fue el encargado de avalarla y quien tendrá que dar la pelea en las elecciones que se avecinan para mantener su cuota en este municipio, de tradición azul.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día