La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se acaba el tiempo para inscribir la cédula
La próxima semana vence el plazo dispuesto, para participar en las elecciones de Congreso.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Enero de 2022

Hasta el próximo jueves 13 de enero tendrán plazo los ciudadanos que están interesados en ejercer su derecho al voto en las elecciones de Congreso, para inscribir la cédula de ciudadanía ante la Registraduría Nacional o en alguno de los puntos habilitados para este trámite, en los centros comerciales.


Lea también: Pamplona tendrá variante vial en el primer trimestre


Según las indicaciones que ha entregado la organización electoral, solo aquellos ciudadanos mayores de edad que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país, o quienes expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito, y los que no han votado en los últimos 30 años, deberán inscribir el documento.

Si la persona acaba de recibir su cédula por primera vez no necesariamente debe inscribirla para votar en las elecciones de Congreso, pues al ser expedido el documento automáticamente ingresa al Censo Electoral y queda habilitado para votar en un puesto cercano a la dirección informada al momento de tramitar la cédula.

Aunque anteriormente era tradicional que la Registraduría trasladara durante una semana el proceso a los puestos de votación ubicados en los barrios, para las elecciones de este año eso ya no será así, no solo para evitar las aglomeraciones que allí se registraban, sino porque en esta oportunidad se implementó la inscripción virtual.

Esta es justamente una de las novedades que trae la nueva contienda democrática, puesto que al igual que ocurrió con la inscripción de candidatos, que pudo hacerse en línea, el cambio de puesto de votación también podrá hacerse virtualmente, mediante la validación biométrica.


Lea además: Dimayor sorteó sus competencias 2022 sin el Cúcuta Deportivo

Este trámite se deberá hacer mediante la aplicación ‘InfoVotantes Congreso’, un espacio en el que los colombianos que estén dentro y fuera del país tendrán a su alcance siete servicios que serán habilitados de acuerdo con el desarrollo del calendario electoral.

Para cumplir con el mismo, la persona deberá ingresar a la página oficial de la Registraduría y completar el campo que indica “Consultar puesto de votación”, generar la inscripción de ciudadanos, llenar el formulario, la declaración juramentada de información real, avanzar con el reconocimiento facial y elegir el puesto de votación. Este proceso se podrá hacer durante las 24 horas del día, de lunes a viernes.

Kioskos de inscripción en los centros comerciales

Desde hace varias semanas, la Registraduría Nacional también dispuso los llamados kioskos de inscripción en los centros comerciales, con el fin de facilitar el registro a  quienes no han podido hacerlo en las sedes de la entidad.

En Cúcuta están disponibles seis de estos espacios, los cuales funcionan entre las 11:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, de lunes a sábado.

Los puntos están ubicados en el Centro Comercial Ventura Plaza, el Centro Comercial River Plaza, Centro Comercial Oití, Centro Comercial Jardín Plaza, Éxito de San Mateo y en el Centro Comercial Unicentro.

En Ocaña y Pamplona también fueron dispuestos estos kioskos para agilizar el proceso a los habitantes de estos municipios.

La otra opción que está disponible para el registro de los ciudadanos que deseen cambiar su puesto de votación es la inscripción de cédulas sistematizada, para lo cual los ciudadanos podrán acercarse a las sedes de la Registraduría de todo el país, presentando su cédula de ciudadanía (amarilla con hologramas o cédula digital), y allí verificarán la información biográfica y mediante la captura biométrica (facial y/o dactilar) se validará la identidad de la persona.

Si el ciudadano no alcanza a cambiar su lugar de votación para las elecciones de Congreso, podrá sufragar donde lo hizo por última vez. Para los comicios de presidente de la República, el proceso de inscripción estará habilitado hasta el 29 de marzo.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día