La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se acabó el tiempo de las renuncias con miras a 2019

Empieza a correr el periodo inhabilitante para quienes los interesados en cargos de elección popular.

De este sábado en un año, los colombianos volverán a ir a las urnas para reconfigurar el mapa político en gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos.

Desde este momento, empieza igualmente a correr el periodo inhabilitante para aquellos que están interesados en dar la pelea por uno de los diferentes cargos de elección popular.

Por eso, hasta el viernes, los funcionarios públicos, representantes legales de entidades que administren tributos, ordenadores del gasto y los titulares de entes de control, con la mira puesta en las elecciones de 2019, tenían plazo de poner sobre la mesa sus cartas de renuncias.

Sin embargo, hasta las 6:00 de la tarde, ni en la Alcaldía de Cúcuta ni en la Gobernación se dieron movimientos relacionados con la contienda del próximo año.

Algunos de los nombres que estuvieron sonando con insistencia en las últimas semanas y sobre los cuales había expectativa frente a su futuro político, eran los de Gregorio Angarita, director de Corponor, y Amarildo García, gerente de Ifinorte.

Sin embargo, ninguno de los dos decidió saltar al agua y, por el contrario, se mantuvieron en sus cargos, postergando así los eventuales proyectos electorales para los que sonaban.

Angarita, aunque entró al abanico de eventuales candidatos a la Alcaldía o la Gobernación desde comienzos de este año, finalmente confirmó que se queda al frente de la Corporación Autónoma, toda vez que suscribió un compromiso con el consejo directivo para sacar adelante un plan de acción a cuatro años, que se está ejecutando con resultados positivos.

“Lo que tengo claro es que hay un plan de acción por cumplir a cuatro años y después miramos qué sucede más adelante”, dijo esta semana.

Amarildo García, por su parte, también decidió posponer su eventual aspiración al primer cargo del departamento y aunque se había dicho en los últimos días que tenía intenciones de postular su nombre a la Asamblea, tampoco concretó este plan.

El último en saltar a la arena fue el director de Planeación de Cúcuta, Cristian Buitrago, quien desde el primero de octubre se apartó de la administración municipal para evitar cualquier inhabilidad. Sin embargo, esta no fue la única razón de su salida.

Antes lo había hecho el entonces secretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez, y el excontralor Silvano Serrano, quienes tienen su objetivo puesto en el Palacio de la Cúpula Chata.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día