La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se acerca la 'hora cero' para que Uribe rinda indagatoria en la Corte

La diligencia será el 8 de octubre, ante el alto tribunal. 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no ha escatimado en los testimonios que debe recoger para investigar al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, en el caso que se surte en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno.

Hasta el momento, el alto tribunal ha recibido más de 20 testimonios, entre ellos, el de los abogados Diego Cadena, Jaime Lombana, del reconocido exparamilitar Carlos Enrique Vélez, además del también abogado Enrique Pardo Hasche.

Este viernes el turno fue para Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso. La diligencia de ambos, que debía realizarse por videoconferencia, servirá para establecer si finalmente hubo un ofrecimiento para atestiguar sobre los posibles nexos de Uribe con paramilitares.

Según ha trascendido, ‘El Tuso’, en 2018, entregó detalles de varias visitas que recibió cuando estuvo detenido, pues al cumplir su pena de cinco años en territorio extranjero fue dejado en libertad.

En el caso de Sierra se ha dicho que el periodista Juan Carlos Giraldo también lo habría visitado antes de salir de prisión y, según 'El Tuso', le dijo que si testificaba en contra del senador Uribe las autoridades colombianas lo mantendrían en justicia y paz, antiguo tribunal que se reglamentó para los desmovilizados de las AUC.

Sobre este caso puntual, el periodista rechazó tal actuación.

En cuanto a Mancuso, el exjefe de las AUC señaló, cuando estuvo ante justicia y paz, que el hoy senador sabía del apoyo que el grupo al margen de la ley le hizo para la campaña presidencial en 2002.

Se espera que con todo ello la Corte recolecte información que la llevará a decidir si emprende investigación contra el senador o si por el contrario la archiva.

La cita

El 8 de octubre el senador deberá rendir indagatoria ante el alto tribunal. Lo que espera la Corte es que para cuando Uribe se acerque a entregar su versión, los testimonios que empezaron a registrarse desde principios de septiembre reposen en el despacho del magistrado César Reyes, quien es el que ha conocido del proceso.

La puja político-judicial con Uribe se registró luego de que se le volteara un proceso. El expresidente denunció al también senador Iván Cepeda, por falso testimonio, pero el alto tribunal no encontró responsabilidad alguna en el caso.

Contrario a ello, lo que la Corte hizo fue abrir una investigación contra Uribe por el mismo caso. Desde ese entonces, cuando la corporación decidió indagar, ha pasado un poco más de un año.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 27 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día