Formulario de búsqueda

-
Jueves, 2 Junio 2016 - 2:53am

Se agita la elección del presidente de la Cámara de Representantes

El 20 de julio comienza la próxima legislatura que le corresponderá presidir al liberalismo en la Cámara.

Archivo
Alejandro Carlos Chacón, representante por Norte de Santander; Miguel Ángel Pinto, representante por Santander; Édgar Gómez Román, representante por Santander.
/ Foto: Archivo

Solo hasta el 14 de junio la bancada del Partido Liberal en  la Cámara decidirá quién será su candidato a la presidencia de la corporación para la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

En una agitada reunión que terminó envuelta en reclamos, reproches y duros señalamientos, los representantes de Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, y Santander, Miguel Ángel Pinto, se afianzaron como los aspirantes a ocupar esta dignidad para el periodo 2016-2017.

El representante Édgar Gómez Román, quien hasta hace algunos meses era el seguro candidato a dirigir la Cámara para el tercer año de la legislatura, declinó su aspiración, no sin antes lanzar duras críticas a algunos de sus compañeros de corporación, a quienes no dudó en tildar de “hipócritas”.

Aunque no lo hizo de manera directa, varios de los reproches iban dirigidos al expresidente de la corporación y copresidente del liberalismo, Fabio Amín, quien fue el compromisario de la colectividad al momento de sellar los acuerdos políticos con los demás partidos de la Unidad Nacional, para la conformación de las mesas directivas durante los cuatro años del periodo legislativo.

Según conoció La Opinión, el pacto iba más allá y además de asegurarle a la tolda roja la presidencia de la Cámara para la tercera legislatura, desde entonces se tenía definido que Gómez era el encargado de ocupar ese lugar.

No obstante, este acuerdo se terminó disolviendo, de ahí el malestar del representante santandereano, quien el miércoles no dudó en cuestionar la falta de compromiso de Fabio Amín, para que lo establecido se respetara y cumpliera.

Cambio de panorama

Lo sucedido  en la reunión de la bancada le imprime una nueva dinámica a la competencia que habrá entre Chacón y Pinto, por lograr la venia del liberalismo.

Si bien en un principio se daba como un hecho el apoyo de Édgar Gómez al representante cucuteño, quien preside la Comisión Tercera, ayer, este le hizo una invitación pública a sus compañeros de corporación para que respalden la aspiración de Miguel Ángel Pinto, lo que causó sorpresa entre varios de los asistentes.

En respuesta, el representante Alejandro Carlos Chacón planteó la posibilidad de llevar la elección directamente a la plenaria, lo cual fue censurado por la bancada, al considerar que esto le resta legitimidad al partido.

Como se sabe, Chacón cuenta con una amplia aceptación, no solo en su misma colectividad, sino en otros partidos, por la experiencia y el protagonismo que ha tenido en la corporación, lo que le daría cierta ventaja.

Sin embargo, lo único seguro hasta ahora es que el liberalismo dirigirá el próximo periodo y que la decisión de quien asumirá esa responsabilidad se tornó ahora mucho más compleja.

A buscar votos

Despejado el camino, los dos candidatos a dirigir la Cámara de Representante en representación del liberalismo han comenzado a hacer un intenso lobby entre sus compañeros de corporación para lograr el respaldo que necesitan en favor de sus intereses políticos.

La bancada liberal está integrada por 40 representantes, más los dos dirigentes del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) que trabajan en conjunto con ellos.

Mientras que Chacón cuenta con el apoyo de Simón Gaviria y confía en tener no menos de 21 votos, a Pinto lo respalda el senador Horacio Serpa y está seguro de que tiene igual o más votos que su rival en esta contienda.

Aunque en Norte de Santander hay dos representantes liberales, en este escenario de elección Neftalí Santos no está, por el momento, respaldando la aspiración de su copartidario. “Hasta el momento, Chacón no ha hablado conmigo, ni me ha pedido su apoyo”, aseguró.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Se posesionaron embajadores de Ecuador, Canadá, Guatemala, Canadá y Alemania

Los diplomáticos fueron juramentados por el presidente Iván Duque.

Colprensa
Región
Artículo

Nueva patrulla escolar para Villa del Rosario

El grupo está conformado por estudiantes del colegio Luis Gabriel Castro y uniformados de la Policía. 

Cortesía
Publicidad

El Cúcuta Deportivo vuelve a la A

El rojinegro le ganó 2-0 a Llaneros y logró el ascenso, después de tres años. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.