Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 6:52am

Se alarga la espera para la declaratoria del Concejo

Cúcuta sigue todavía a la espera de conocer la declaración del nuevo Concejo para el periodo 2020-2023.

Archivo
Hace tres semanas tuvieron lugar las elecciones de autoridades locales y regionales, pero en Cúcuta sigue sin conocerse la composición del Concejo, por cuenta del alto número de reclamaciones que se han presentado.
/ Foto: Archivo

Tres semanas han transcurrido ya desde las elecciones de autoridades locales y regionales y Cúcuta sigue todavía a la espera de conocer la declaración del nuevo Concejo para el periodo 2020-2023.

Los escrutinios municipales terminaron hace ya varios días, pero el inconformismo de algunos candidatos y partidos con los resultados obtenidos el 27 de octubre, tiene nadando en reclamaciones la conformación definitiva de la corporación municipal.

El pasado viernes, a las 12:20 del mediodía, la Comisión Escrutadora Municipal terminó nuevamente el cómputo de los votos y el análisis de los cientos de solicitudes de revisión presentadas, pero tuvo que abstenerse de declarar la elección,  porque algunas de las resoluciones que profirieron fueron apeladas.

En consecuencia, el escrutinio pasó a manos de la Comisión Departamental que ayer en la tarde comenzó el estudio de las reclamaciones. Al cierre de esta edición no se conocía todavía una decisión sobre la declaratoria de la elección del Concejo.

Sigue la puja

La demora en la entrega de los resultados definitivos tiene su origen en la pelea que se mantiene frente a dos de las 18 curules que estaban en disputa entre los 18 partidos y movimientos políticos que presentaron listas al Concejo.

Como se sabe, la curul 19 será asignada de manera directa a Jorge Acevedo, por cuenta del Estatuto de la Oposición, tras haber terminado segundo en la elección de alcalde.

Pero, por un lado, la puja sigue entre liberales y conservadores, para saber quién se queda definitivamente con la curul 18.

Aunque el cómputo de los votos entregado el viernes por la Comisión Escrutadora Municipal le sigue dando la credencial al liberal Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, los azules no ceden en la batalla porque sea José Ricardo Ayala el que la obtenga. 

La diferencia ahora entre ambos partidos (por la cifra repartidora), es de apenas 54 votos, teniendo en cuenta que ambas colectividades lograron sumar nuevos tarjetones durante el reconteo.

La otra disputa está entre Víctor Caicedo y Carlos Camero, ambos de la lista del grupo significativo de ciudadanos Todos por Cúcuta, pues el actual concejal no se da por vencido en su intención de mantener su curul en la corporación cuatro años más.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos resultados, la diferencia inicial se amplió en favor del líder animalista y hoy ya son 84 los votos que lo separan de Camero. En un principio, solo 46 votos los distanciaban. Hoy están así: Caicedo 3.773 y Camero 3.689.

No obstante, solo hasta que la Comisión Escrutadora Departamental resuelva las apelaciones radicadas, se conocerá si se mantiene o hay cambios en la composición del Concejo que se proyectó con los resultados del preconteo.

Otros pendientes

Al revisar el escrutinio de los 40 municipios de Norte de Santander, se puede ver que casi que en su totalidad ya están definidos los resultados del pasado 27 de octubre y por ende, declarada tanto la elección de alcaldes como de Concejos.

En algunos lugares, se mantiene pendiente la definición de la Asamblea, pues hay recursos pendientes por resolver. También se está a la espera de la declaratoria de la elección del electo gobernador Silvano Serrano.

Entre tanto, además de Cúcuta, los municipios en los que se mantienen abiertos los escrutinios por apelaciones o reclamaciones son:

Ocaña: Concejo. La revisión está en manos de la Comisión Escrutadora Departamental, por apelaciones.

Villa del Rosario: aunque el pasado viernes hubo finalmente declaratoria de la elección de alcalde, está pendiente por resolverse la situación del Concejo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.