Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Noviembre 2019 - 6:52am

Se alarga la espera para la declaratoria del Concejo

Cúcuta sigue todavía a la espera de conocer la declaración del nuevo Concejo para el periodo 2020-2023.

Archivo
Hace tres semanas tuvieron lugar las elecciones de autoridades locales y regionales, pero en Cúcuta sigue sin conocerse la composición del Concejo, por cuenta del alto número de reclamaciones que se han presentado.
/ Foto: Archivo

Tres semanas han transcurrido ya desde las elecciones de autoridades locales y regionales y Cúcuta sigue todavía a la espera de conocer la declaración del nuevo Concejo para el periodo 2020-2023.

Los escrutinios municipales terminaron hace ya varios días, pero el inconformismo de algunos candidatos y partidos con los resultados obtenidos el 27 de octubre, tiene nadando en reclamaciones la conformación definitiva de la corporación municipal.

El pasado viernes, a las 12:20 del mediodía, la Comisión Escrutadora Municipal terminó nuevamente el cómputo de los votos y el análisis de los cientos de solicitudes de revisión presentadas, pero tuvo que abstenerse de declarar la elección,  porque algunas de las resoluciones que profirieron fueron apeladas.

En consecuencia, el escrutinio pasó a manos de la Comisión Departamental que ayer en la tarde comenzó el estudio de las reclamaciones. Al cierre de esta edición no se conocía todavía una decisión sobre la declaratoria de la elección del Concejo.

Sigue la puja

La demora en la entrega de los resultados definitivos tiene su origen en la pelea que se mantiene frente a dos de las 18 curules que estaban en disputa entre los 18 partidos y movimientos políticos que presentaron listas al Concejo.

Como se sabe, la curul 19 será asignada de manera directa a Jorge Acevedo, por cuenta del Estatuto de la Oposición, tras haber terminado segundo en la elección de alcalde.

Pero, por un lado, la puja sigue entre liberales y conservadores, para saber quién se queda definitivamente con la curul 18.

Aunque el cómputo de los votos entregado el viernes por la Comisión Escrutadora Municipal le sigue dando la credencial al liberal Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, los azules no ceden en la batalla porque sea José Ricardo Ayala el que la obtenga. 

La diferencia ahora entre ambos partidos (por la cifra repartidora), es de apenas 54 votos, teniendo en cuenta que ambas colectividades lograron sumar nuevos tarjetones durante el reconteo.

La otra disputa está entre Víctor Caicedo y Carlos Camero, ambos de la lista del grupo significativo de ciudadanos Todos por Cúcuta, pues el actual concejal no se da por vencido en su intención de mantener su curul en la corporación cuatro años más.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos resultados, la diferencia inicial se amplió en favor del líder animalista y hoy ya son 84 los votos que lo separan de Camero. En un principio, solo 46 votos los distanciaban. Hoy están así: Caicedo 3.773 y Camero 3.689.

No obstante, solo hasta que la Comisión Escrutadora Departamental resuelva las apelaciones radicadas, se conocerá si se mantiene o hay cambios en la composición del Concejo que se proyectó con los resultados del preconteo.

Otros pendientes

Al revisar el escrutinio de los 40 municipios de Norte de Santander, se puede ver que casi que en su totalidad ya están definidos los resultados del pasado 27 de octubre y por ende, declarada tanto la elección de alcaldes como de Concejos.

En algunos lugares, se mantiene pendiente la definición de la Asamblea, pues hay recursos pendientes por resolver. También se está a la espera de la declaratoria de la elección del electo gobernador Silvano Serrano.

Entre tanto, además de Cúcuta, los municipios en los que se mantienen abiertos los escrutinios por apelaciones o reclamaciones son:

Ocaña: Concejo. La revisión está en manos de la Comisión Escrutadora Departamental, por apelaciones.

Villa del Rosario: aunque el pasado viernes hubo finalmente declaratoria de la elección de alcalde, está pendiente por resolverse la situación del Concejo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinato de Yair Cartagena genera temor en zona de las Farc

En un comunicado, informó que Yair Cartagena, fue "ultimado a tiros" la víspera cerca de la zona de reagrupamiento Román Ruiz, en Antioquia.

@DhAntioquia
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Publicidad
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Colombia
Artículo

JEP cree que en cementerio de Antioquia hay cadáveres de 50 falsos positivos

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.