La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se alarga la espera para la declaratoria del Concejo

Cúcuta sigue todavía a la espera de conocer la declaración del nuevo Concejo para el periodo 2020-2023.

Tres semanas han transcurrido ya desde las elecciones de autoridades locales y regionales y Cúcuta sigue todavía a la espera de conocer la declaración del nuevo Concejo para el periodo 2020-2023.

Los escrutinios municipales terminaron hace ya varios días, pero el inconformismo de algunos candidatos y partidos con los resultados obtenidos el 27 de octubre, tiene nadando en reclamaciones la conformación definitiva de la corporación municipal.

El pasado viernes, a las 12:20 del mediodía, la Comisión Escrutadora Municipal terminó nuevamente el cómputo de los votos y el análisis de los cientos de solicitudes de revisión presentadas, pero tuvo que abstenerse de declarar la elección,  porque algunas de las resoluciones que profirieron fueron apeladas.

En consecuencia, el escrutinio pasó a manos de la Comisión Departamental que ayer en la tarde comenzó el estudio de las reclamaciones. Al cierre de esta edición no se conocía todavía una decisión sobre la declaratoria de la elección del Concejo.

Sigue la puja

La demora en la entrega de los resultados definitivos tiene su origen en la pelea que se mantiene frente a dos de las 18 curules que estaban en disputa entre los 18 partidos y movimientos políticos que presentaron listas al Concejo.

Como se sabe, la curul 19 será asignada de manera directa a Jorge Acevedo, por cuenta del Estatuto de la Oposición, tras haber terminado segundo en la elección de alcalde.

Pero, por un lado, la puja sigue entre liberales y conservadores, para saber quién se queda definitivamente con la curul 18.

Aunque el cómputo de los votos entregado el viernes por la Comisión Escrutadora Municipal le sigue dando la credencial al liberal Luis Alejandro Castellanos Cárdenas, los azules no ceden en la batalla porque sea José Ricardo Ayala el que la obtenga. 

La diferencia ahora entre ambos partidos (por la cifra repartidora), es de apenas 54 votos, teniendo en cuenta que ambas colectividades lograron sumar nuevos tarjetones durante el reconteo.

La otra disputa está entre Víctor Caicedo y Carlos Camero, ambos de la lista del grupo significativo de ciudadanos Todos por Cúcuta, pues el actual concejal no se da por vencido en su intención de mantener su curul en la corporación cuatro años más.

Sin embargo, de acuerdo con los últimos resultados, la diferencia inicial se amplió en favor del líder animalista y hoy ya son 84 los votos que lo separan de Camero. En un principio, solo 46 votos los distanciaban. Hoy están así: Caicedo 3.773 y Camero 3.689.

No obstante, solo hasta que la Comisión Escrutadora Departamental resuelva las apelaciones radicadas, se conocerá si se mantiene o hay cambios en la composición del Concejo que se proyectó con los resultados del preconteo.

Otros pendientes

Al revisar el escrutinio de los 40 municipios de Norte de Santander, se puede ver que casi que en su totalidad ya están definidos los resultados del pasado 27 de octubre y por ende, declarada tanto la elección de alcaldes como de Concejos.

En algunos lugares, se mantiene pendiente la definición de la Asamblea, pues hay recursos pendientes por resolver. También se está a la espera de la declaratoria de la elección del electo gobernador Silvano Serrano.

Entre tanto, además de Cúcuta, los municipios en los que se mantienen abiertos los escrutinios por apelaciones o reclamaciones son:

Ocaña: Concejo. La revisión está en manos de la Comisión Escrutadora Departamental, por apelaciones.

Villa del Rosario: aunque el pasado viernes hubo finalmente declaratoria de la elección de alcalde, está pendiente por resolverse la situación del Concejo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día