Se aplaza la visita del presidente Iván Duque a Norte de Santander

Jueves, 5 de Noviembre de 2020
El mandatario tenía previsto viajar a Cúcuta este sábado.

Para este sábado estaba programada en la agenda del presidente Iván Duque Márquez una visita a la zona de frontera para evaluar diferentes aspectos en materia de seguridad, las peticiones que se han hecho sobre la apertura de los pasos fronterizos, la situación económica de la región, entre otros asuntos, pero esta finalmente se postergó para diciembre.

Así lo confirmaron fuentes de la Presidencia de la República y el mismo gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) manifestó que la visita fue reprogramada para los primeros días de diciembre y que desde ya le están pidiendo que esta no sea en Cúcuta, sino en la zona del Catatumbo.

"Estamos proponiendo que la reunión sea en el municipio de Ocaña o en Tibú. Estamos definiendo con Presidencia, pero ya estamos coordinando esas acciones. Sabemos que el señor presidente estará haciendo anuncios importantes en temas de inversión social y económica", dijo el mandatario en declaraciones a RCN Radio.

Las inversiones a las que se refiere Serrano tendrían que ver con  los recursos que ya se han anunciado para la transversal del Catatumbo, la vía Astilleros-Tibú, la construcción del puente sobre el río Zulia, que ya salió a licitación pública, entre otras obras de infraestructura de gran relevancia para la región.

Lea aquíPresidente Duque se reuniría con excombatientes de las Farc

El gobernador señaló que en Cúcuta los diferentes gremios vienen adelantando reuniones para definir los requerimientos que le harán al mandatario, y que, sin duda, la propuesta de reabrir la frontera es uno de los más importantes.

En esa misma línea, la Asamblea de Norte de Santander tiene previsto escuchar en una sesión plenaria a diferentes sectores como el comercial y a las autoridades sanitarias para tomar una posición respecto a si se solicita o no la apertura de los pasos fronterizos.

El propósito es, igualmente, elaborar un documento con las ventajas y desventajas que representa para el departamento tener los pasos fronterizos abiertos, y la importancia  de para hacer un control sobre las personas que ingresan al territorio nacional sin cumplir con medidas de bioseguridad.

La propuesta es que, desde Presidencia, si se abren los pasos fronterizos, personal de Migración Colombia y demás entidades tengan la dotación adecuada que les permita consultar los antecedentes judiciales, así como monitorear la temperatura de los visitantes por los puentes internacionales, para evitar que ingresen al país posibles contagiados por la COVID-19.