Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Febrero 2019 - 10:25am

Se cae proyecto de Ley que buscaba eliminar cobro de reconexión de servicios

Hecho que hubiese afectado a los usuarios de inmuebles residenciales de estratos 1, 2 y 3.

Colprensa
Corte Constitucional hundió el proyecto de Ley número 016 de 2015 del Senado y 190 de 2015 de Cámara de Representantes.
/ Foto: Colprensa

La Corte Constitucional hundió el proyecto de Ley número 016 de 2015 del Senado y 190 de 2015 de Cámara de Representantes que eliminaba el cobro del pago por reconexión y reinstalación de servicios públicos domiciliarios, respecto de usuarios de inmuebles residenciales de estratos 1, 2 y 3, cuando la causa de la suspensión o corte sea la mora en el pago del costo del servicio. 

La norma fue objetada por el entonces presidente Juan Manuel Santos luego de ser aprobada por el Congreso de la República y quedó en manos del alto tribunal. La Corte la declaró inconstitucional porque, a su juicio, se registraron inconsistencias en el Congreso, pues no presentó insistencia en el término de dos legislaturas que tiene el legislativo para hacerlo. 

La Sala explicó que una vez el Presidente de la República declaró objeción sobre el proyecto,este pasa al Congreso y ese órgano tiene un término para presentar insistencia ante la Corte. 

En este caso, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO), intervino para solicitar a la Corte Constitucional que declarara fundadas las objeciones gubernamentales, ya que las empresas de servicios públicos sí incurren en gastos para estas actividades, por lo que impedir la recuperación de dichos costos afectaría la libertad de empresa y trasladar las consecuencias económicas de la mora de ciertos usuarios a los que cumplen sus obligaciones, desconocería el principio constitucional de solidaridad. 

El procurador General de la Nación, por su parte, solicitó que las objeciones gubernamentales fueran declaradas infundadas porque consideraba que el proyecto de ley desarrolla admisiblemente el concepto de eficiencia en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, ya que éste admite varios desarrollos legislativos y la ponderación de múltiples 
variables. 

El jefe del Ministerio Público explicó que la eficiencia exige que el legislador diseñe un sistema que tenga en cuenta “además de los criterios de costos, los de solidaridad y redistribución de ingresos”. 

Para el procurador, el proyecto no hacía inviable la prestación de los servicios públicos domiciliarios, sino que alteraba los incentivos para la prestación de un servicio de calidad con el fin de materializar los fines del Estado. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.