La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se cayó propuesta que buscaba reducir descuentos al IVA

Con esta estrategia, el Gobierno se esperaba recaudar 6 billones de pesos.

En medio de las discusiones que se vienen dando para construir la ponencia de la reforma tributaria, en las últimas horas se cayó la propuesta de limitar el descuento del IVA al 90% con el que se esperaba recaudar 6 billones de pesos.  

Esta era una de las principales alternativas que tenía la ponencia del proyecto de financiamiento del Gobierno Nacional con el que se esperaba recaudar gran parte de los 13.7 billones de pesos a través de las modificaciones que se vienen haciendo en las últimas semanas a la reforma tributaria. 

La representante a la Cámara Katherine Miranda confirmó que esta propuesta ya no va en la ley de financiación, por el impacto que conlleva para el consumidor el hecho de que el IVA que no sea descontable sea trasladado a los productos que compran los ciudadanos. 

“Esta propuesta salió de una mesa de trabajo entre varios congresistas en donde no participamos los miembros de la oposición y hasta ayer (lunes) estaba contemplada en la ponencia de la ley de financiamiento, pero por fortuna, con las denuncias que hacemos desde la oposición, logramos sacar este artículo de la ponencia”, indicó Miranda. 

De acuerdo con la congresista, las posibilidades de conseguir los 14 billones de pesos de déficit en el presupuesto son cada vez menores por lo que el Gobierno Nacional deberá apostarle a tener un recaudo de entre 6 y 8 billones de pesos.

“Llevamos tres semanas buscando alternativas para conseguir los recursos y no los hemos encontrado y por eso creo que es el momento de decir que no se encontraron los 14 billones de pesos necesarios y el Gobierno tendrá que apostarle a tener entre 6 y 8 billones de pesos máximo de recaudo”, indicó Miranda.

Sin embargo, la iniciativa tampoco iría porque al parecer estaría violando el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el cual establece que el IVA debe deducirse en su totalidad.

“El crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)”, reseña el artículo 29 de la Decisión 599 de la CAN.

De esta forma, existe una incertidumbre sobre cómo se conseguirán los recursos faltantes que tiene el presupuesto nacional del 2019, que con la ponencia que sería presentada en las próximas horas llegaría a tener un recaudo de solo 7.7 billones de pesos. Aunque se seguirán buscando alternativas muchos sectores aseguran que el margen de maniobra se ha ido cerrando para el Gobierno Nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día