La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se cumplió la audiencia pública de revocatoria del alcalde de Cúcuta

Jairo Yáñez confronta los argumentos del líder del comité de ciudadanos que busca su salida del cargo.

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo a la audiencia pública de la revocatoria del mandato impulsada contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, un espacio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se convierte en el paso previo para la recolección de firmas dentro del proceso.

Teniendo como magistrados moderadores a Luis Guillermo Pérez Casas y Jorge Enrique Rozo Rodríguez, la sesión arrancó con la intervención de la cabeza visible del comité revocador, el veedor ciudadano y abogado Jaime Vásquez Giraldo, quien deberá justificar la solicitud elevada ante la organización electoral por el grupo 'De que se va, se va, póngale la firma'.

Le puede interesar Piden que presupuesto de revocatorias se destine para vacunas contra COVID-19

Posteriormente se desarrolló un espacio para que cinco personas a favor del proceso y cinco en contra del mecanismo den su opinión al respecto. Por los lados de la revocatoria se tiene previsto contar con la participación de varios líderes comunales.

Entre tanto, uno de los defensores de la gestión de Yáñez en el espacio ciudadano será el exsecretario de Gobierno, Francisco Javier Cuadros, quien estuvo en la administración municipal hasta noviembre, cuando presentó su carta de renuncia al cargo.

Lea además Francisco Cuadros defenderá gestión de Yáñez en audiencia de revocatoria

Posteriormente, la intervención del alcalde, quien, al igual que Vásquez Giraldo, contó con 90 minutos para demostrar cómo ha venido cumpliendo el Plan de Gobierno, argumento que se convirtió en la principal razón para dar inicio a este proceso de revocatoria.

La audiencia se podrá observar a través de la página web del CNE (www.cne.gov.co) y los perfiles oficiales de Facebook y YouTube y no podrá exceder las cuatro horas de duración.

Tras la audiencia, el CNE elevará un acta que será enviada a la Registraduría Nacional, ente que entregará a los miembros del comité de revocatoria los formatos oficiales en los que deberán recolectar mínimo 33.017 firmas válidas para poder citar a las elecciones dos meses después de su entrega.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Enero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día