Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Octubre 2017 - 8:16pm

Se cumplió imputación de cargos a gobernador y exgobernador

El mandatario William Villamizar expresó al final de la audiencia, en Bogotá, que no aceptará la acusación.

Colprensa
El gobernador William Villamizar, durante su ingreso al Tribunal Superior de Bogotá.
/ Foto: Colprensa

Ante la magistrada Martha Patricia Trujillo Quiroga, del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó los delitos de peculado por apropiación y contrato sin requisitos legales al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y al exgobernador de ese departamento Édgar Jesús Díaz

La investigación adelantada por la Fiscalía señala que el actual mandatario habría celebrado un contrato de suministro de materiales pétreos por cerca de 6.000 millones de pesos, que presuntamente vulneraron los principios de contratación pública y causaron un detrimento al departamento. 

Lea además William Villamizar y Édgar Díaz ya están en los tribunales de Bogotá

Según Carlos Iván Mejía, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Villamizar Laguado habría celebrado y liquidado el contrato 2083 del 14 diciembre de 2009, cuyo finalidad era “el suministro de materiales pétreos para la pavimentación de la red vial secundaria del departamento” y así evitar una mayor afectación por la ola invernal. 

(William Villamizar y Édgar Díaz antes de ingresar a la audiencia.)

De acuerdo con la investigación, durante la celebración del contrato la administración departamental, en cabeza de William Villamizar, “no observó los requisitos legales para llevar a cabo el convenio mencionado y tan sólo dejó un oferente para la suscripción de dicho documento”, argumentó Mejía. 

La Fiscalía señaló que “el contrato se suscribió entre Wilder Carrillo Mendoza, secretario de Infraestructuras del departamento, y Pedro Antonio Silva, propietario del establecimiento de comercio Triturador La Roca, por un valor de 4.003.740.000 pesos”. 

De acuerdo con la entidad, la Secretaría de Infraestructura del departamento tenía la obligación de remitir los presupuestos, diseños, localización de canteras y precios unitarios del contrato entre ambas partes. Sin embargo, “a la hora de ejecutar el contrato, la Fiscalía encontró que la administración departamental no tenía definidas las actividades propias del mismo, ni la forma en que sería ejecutado el proyecto”. 

Le puede interesar El contrato que tiene en aprietos a William Villamizar y Edgar Díaz

En medio de la diligencia judicial, el fiscal del caso reveló que una de las irregularidades presentadas en el contrato se evidenció en “la compra desmedida de material para llevarse a cabo dicha obra”. 

Incluso, según el fiscal, la administración departamental meses después “llegó a celebrar una adición a dicho contrato por un valor de 2.000.0001.666 pesos”. 

Para el fiscal del caso, la responsabilidad de Villamizar Laguado es “relevante en los hechos, ya que él estaba obligado a seguir el curso del contrato”. 

Asimismo, el fiscal del caso reveló que “la administración departamental, en cabeza de Villamizar Laguado no definió la necesidad específica a suplir ni registró un verdadero proceso de selección del contratista, que garantizará la transparencia de la obra”. 

Así como “tampoco garantizó la asignación de recursos en iguales circunstancias y permitió que terceros se hicieran cargo de las obras, cuando no debía fomentarse de esa manera”. 

Pasadas cuatro horas de audiencia, y de haber expuesto parte del material probatorio contra Villamizar Laguado y Édgar Díaz, la magistrada decidió aplazar la audiencia para este miércoles primero de noviembre, a las 9:00 de la mañana, donde el fiscal terminará de exponer las pruebas contra los funcionarios y se definirá si son enviados o no a la cárcel. 

Al término de la diligencia, el gobernador William Villamizar aseguró que no aceptarán los cargos endilgados por la Fiscalía y expondrán las pruebas donde se evidencia que sí hay estudios previos a la adición del contrato. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.