La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se enreda elección del nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta

El encargo de Armando Peña va hasta el próximo 31 de octubre.

La elección del nuevo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta sigue dando de qué hablar y la tensión alrededor de esta decisión ha llegado a niveles no antes vistos.

Lea también: Lista la terna para presidente de la Cámara

Y es que la terna de candidatos de la cual saldría el nombre del próximo representante legal de la entidad fue declarada desierta esta semana, luego de que cinco de los nueve miembros de la junta directiva votaran en blanco. Los aspirantes opcionados eran: Armando Peña Castro, actual presidente de la Cámara, Eliana Labrador Flórez y Víctor José Angarita Ríos.

Este proceso de selección estuvo a cargo de la Corporación Investigativa y Educativa Crear Ciudad, de Floridablanca (Santander), una entidad sin ánimo de lucro a la que se le cuestionó no tener como especialidad la escogencia de personal, pues está dedicada es a actividades de carácter educativo y de formación.

En vista de ello, desde el principio, el grupo de directivos que decidió no respaldar a ninguno de los candidatos ternados manifestó su desacuerdo con la contratación de la entidad elegida para ese fin, “ante los vicios presentados en la convocatoria abierta”, y por eso advirtió que no participaría de ningún trámite que tuviera que ver con dicha escogencia.

Lea además: El senador Juan Carlos García toma la delantera en la puja por Comfanorte

Como lo contó La Opinión, el contrato con Crear Ciudad tuvo un valor de $18 millones y su propuesta fue escogida por encima de la que presentaron dos firmas especializadas en la búsqueda, evaluación y selección de ejecutivos de alta y media gerencia como Aristos Consultores de Gerencia e Intuitiva Consultores.

A raíz de que la terna no prosperó, la junta volvió a reunirse para decidir la prórroga del contrato de Peña Castro, quien termina funciones el próximo 31 de octubre, pero tampoco fue posible su aprobación.

Inicialmente se presentó una proposición para que el actual presidente continuara en funciones, de manera temporal, por seis meses más, pero esta idea no fue acogida. Entonces, volvieron a votar para una ampliación de dos meses y la votación quedó 5 a favor y 4 en contra.

Sin embargo, para validar este tipo de decisiones se requieren mínimo 6 votos, razón por la cual, en estos momentos, no hay certeza sobre la continuidad de Armando Peña.

La junta directiva está citada nuevamente para el martes, con el fin de ver si logran destrabar la accidentada y controvertida elección del titular de la Cámara de Comercio de Cúcuta, pues de lo contrario tendrían que designar un representante legal suplente, a fin de que esta no quede acéfala como ya ocurrió antes, tras la salida de Héctor Jesús Santaella.

Lo cierto, por ahora, es que el ambiente al interior de la entidad es muy tenso y esta mañana se reportó que la directora de recursos humanos, Andrea Robayo, al parecer sufrió un percance de salud, producto del mismo nivel de estrés que se estaría manejando, razón por la cual tuvo que ser trasladada a una clínica.

Hasta el momento, ni la Presidencia Ejecutiva ni la junta directiva se han pronunciado sobre este incidente, ni sobre lo que viene ocurriendo en la principal entidad que representa a los comerciantes.

En nuestra edición de mañana, digital e impresa, espere todos los detalles que han rodeado la polémica elección del nuevo presidente ejecutivo de la CCC.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día