La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Se enredan las curules para los jefes de las Farc en el Congreso
Congresistas pidieron que exjefes guerrilleros pasen por la JEP antes de poder llegar al Senado o la Cámara.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 3 de Octubre de 2017

Un giro particular dio la discusión de la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP), que se debate en las Comisiones Primeras del Congreso, en donde se propuso que todos aquellos líderes de las Farc, que tienen delitos de lesa humanidad, deberán ir primero a esa justicia transicional antes de poder llegar al Senado o la Cámara. 

Hasta el momento se da como un hecho que líderes de las Farc como Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, entre otros, puedan llegar desde el 20 de julio de 2018 al Congreso, tal y como se permite en virtud de los acuerdos de paz pactados con esa insurgencia. 

La petición de cerrar el paso de estos exjefes guerrilleros al Congreso la presentó la senadora de la Alianza Verde Claudia López, quien sostuvo que todos aquellos exmilitantes de las Farc deben ir primero a la JEP si están incursos en delitos de lesa humanidad. Otra proposición, en tal sentido, la radicó el representante de Cambio Radical Carlos Jiménez. 

Según la congresista “el acuerdo lo que dice es que quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad no perderán sus derechos políticos; hoy en día quienes son condenados por un delito penal ordinario pierden sus derechos políticos de por vida. En aras de la paz se acordó que los que sean condenados y juzgados en la JEP no perderán sus derechos políticos. Yo estoy de acuerdo con eso. Lo que estamos discutiendo es si se pueden postular a cargos de elección popular sin haberse presentado a la JEP”. 

Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia acogió la idea de López y explicó que desde las Farc se deben acoger como sus congresistas el otro año a candidatos que no estén manchados con esos delitos. 

La propuesta levantó ampolla entre el gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se opuso a que sea discutida la misma porque, según él, va por fuera de los acuerdos. 

“En el acuerdo y en el Acto Legislativo está dicho que las sanciones de la JEP no pueden afectar derechos políticos. Ahora, en el acto legislativo de reincorporación política de las Farc se aprobó que en el momento en que los candidatos de esa organización política se inscriban tienen que refrendar, reivindicar y reiterar su compromiso de comparecer ante la JEP. Esa proposición es contraria al acuerdo y a la reforma constitucional que se aprobó en el semestre anterior”, sostuvo Rivera. 

A su turno, Hernán Penagos, del partido de La U, ponente de la ley, afirmó que “no deja de ser un argumento muy interesante de evaluar, porque es importante saber si en las elecciones del año 2018 pueden participar los miembros de las Farc como candidatos, a pesar que no se hayan iniciado las investigaciones en su contra. Hay un mensaje muy claro, si bien no negar la participación política debemos exigir un sometimiento a la jurisdicción”. 

El senador ponente Horacio Serpa, sostuvo que este es más un compromiso político que se dio dentro de los acuerdos. Y citó como un ejemplo en esas transiciones la de Antonio Navarro, cuando dejó el M-19 y pasó a la política. “No pretendo que se oculte la responsabilidad, pero si se habla de política a quien se espera que estén acá los jefes y en caso de las Farc deben ser los jefes”. 

Este martes se aprobaron diez artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que tenían que ver con la participación de las víctimas en esos procesos. Solo quedan por discutir los artículos con las objeciones presentadas por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez. 

Las comisiones primeras están citadas para hoy miércoles a las 8:00 de la mañana. 

Temas del Día