La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se enredó la investigación al presidente Duque por caso Merlano

La Comisión de Acusaciones sesionó para decidir si acusa al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.

Un enredo político ya sufrió la investigación que se cursará en la Comisión de Acusaciones contra el presidente de la República, Iván Duque, por las declaraciones que hizo la exsenadora Aída Merlano, en la que lo relacionó con los delitos electorales que ella cometió.

El presidente de la Comisión de Acusaciones, John Jairo Cárdenas, sostuvo que se avaló acoger la denuncia que presentó el representante David Racero, para lo cual se designó a tres investigadores: los representantes a la Cámara Edward Rodríguez, Andrés Calle y Wilmar Leal.

Pero aunque el tema parecía avanzar, este martes el representante Rodríguez, quien es del Centro Democrático, sostuvo que no es cierto que ya exista una investigación contra el presidente Iván Duque por las declaraciones Merlano.

Vea También: Alcaldía de Cúcuta empezará a trabajar en su modernización

“Hoy no hay una investigación formal, hay una denuncia”, señaló Rodríguez, al precisar que el presidente de la Comisión asignó los investigadores, pero ellos deberán ver sí hay razón para la misma. “Se inicia ahora la indagación para ver si existen las pruebas para que se abra la investigación o se rechace de plano”, manifestó.

Sin embargo, de una posición contraria a Rodríguez se declaró el representante Racero, quien sostuvo que “no se puede cerrar una investigación sin que se haya abierto formalmente” y consideró que “no se puede demeritar a una política de 30 años haciendo política en la costa, que además ha estado ligada a casas como las de los Gerlein y los Char y no se le puede llamar loca o mentirosa así no más”.

Racero incluso dijo que no descarta presentar una recusación contra el representante Rodríguez, por sus declaraciones en el sentido de que la investigación no avanzaría. “Nos preocupa que el representante Rodríguez, del Centro Democrático, ya quiere negar la investigación. ¿Por qué quieren negar la investigación? Serían irresponsables”, dijo.

Fiscal también demandado 

Otro aforado que llegó demandando a la Comisión de Acusaciones es el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien también se pide sea procesado por haber dicho que no se abriría un proceso en la entidad contra la dirigente Aída Merlano, tras una solicitud del representante Fabián Díaz Plata.

Díaz Plata señaló que “el fiscal ha estado omitiendo este convenio toda vez que no ha enviado una delegación a escuchar las declaraciones de Aída Merlano y tampoco ha querido hacer una videoconferencia como sí lo ha hecho la Corte.

En ese sentido, el presidente de la comisión, John Jairo Cárdenas, aseguró que se busca es determinar si la posición expresada por Barbosa es un incumplimiento a sus funciones, competencias y atribuciones constitucionales y legales respecto al caso.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día