La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se hunde la moción de censura al ministro de Defensa en el Senado

La propuesta recibe 69 en contra y 31 a favor, lo que hace que en la Cámara de Representantes sea improcedente.

Tal y como se había anticipado las mayorías del Senado de la República dieron su respaldo al ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, al negar en la plenaria la moción de censura que se tramitó en su contra por los partidos de la oposición, que le señalaron de ser el responsable de los abusos de la Fuerza Pública durante las jornadas de protesta a lo largo del último mes. 

La votación, que comenzó sobre las 10:00 de la mañana, tuvo finalmente en favor de la salida del ministro 31 votos, y 69 para que se mantuviera en el cargo. 

Entre quienes votaron en apoyo a Molano estuvieron los congresistas del Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, La U, los cristianos y algunos senadores del Partido Liberal. Por el sí al retiro estuvieron los verdes, el Polo Democrático, las Farc, petrismo, algunos independientes y unos liberales como Luis Fernando Velasco. 

Aunque la votación fue muy rápida, algunos senadores defendieron su voto lo cual suscitó algunos enfrentamientos. Por ejemplo, el senador Gustavo Petro, dio que “los que votan por el no son cómplices de la barbarie y del asesinato de la juventud colombiana”. De inmediato el senador uribista Ernesto Macías, le replicó diciendo que “señor presidente, orden, esto no es una gallera”. 

Otras posiciones de votos las expresaron senadores como Temístocles Ortega, de Cambio Radical, quien sostuvo que apoyaba la moción porque “alguien debe responder por este terror”. Su partido votó en apoyo a que siguiera el ministro. 

El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, rechazó la moción a Molano bajo el argumento de que “no le doy gusto a incendiarios y mentirosos”. 

Uno de los senadores que ha venido siendo muy crítico al gobierno en esta situación de orden público, es Rodrigo Lara, quien dijo que pese a ser opositor de Duque terminó votando por el no. 

Otra situación que suscitó alguna molestia en la sesión, fueron las frases que dieron algunos senadores como Gustavo Bolívar, quien luego de la votación aseveró que eso era un mensaje para seguir matando a la juventud colombiana en las calles. 

Con el hundimiento de la moción en el Senado, la que se tramitó en la Cámara de Representantes también se cae, es decir ya no será necesario que se convoque a su votación en la plenaria de la misma.
 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 27 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día