Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Mayo 2017 - 7:46pm

Se hundió el referendo que prohibía la adopción a parejas del mismo sexo

20 votos a favor del No y 12 para el Sí, fue el resultado en la Comisión Primera de la Cámara.

Colprensa
En la Comisión Primera de Cámara, se da el debate del referendo de adopción por parte de parejas del mismo sexo y personas solteras
/ Foto: Colprensa

En una discusión que se tomó más de ocho horas y en la que se esgrimieron principios de la Constitución Política, morales y de índole religioso, la Comisión Primera de la Cámara hundió el proyecto de ley por medio del cual se convocaba a los colombianos a un referendo en el que se cerrara la posibilidad a que parejas del mismo sexo y solteros pudieran adoptar.

La votación que se comenzó a perfilar desde muy temprano como sería, quedó 20 por el no y 12 por el que siguiera su paso a la plenaria de la Cámara.

Aunque la discusión durante la mayor parte del debate se dio sin mayores enfrentamientos, la parte final llevó a que amigos y detractores del mismo se cruzaran duros calificativos, al punto que se señaló que el gobierno impuso su postura y obligó a rechazarlo, y por eso se dieron expresiones como la ‘venezolanización’ del país.

El ponente del proyecto, Miguel Angel Pinto, manifestó que la decisión debe estar fundamentada en el pueblo colombiano, quien es el que tiene que determinar si acepta o no la propuesta.

La posición más contundente de pedir la negación del proyecto la hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien expuso en primer término que la decisión la debe tomar inicialmente el Congreso y no dejarla a los colombianos como lo propuso el ponente.

De la misma forma sostuvo que este referendo es una clara violación a la igualdad de derechos que tienen las parejas del mismo sexo, como también los solteros. “Este referendo es inconstitucional y es inconveniente, en un mecanismo de mayorías donde no podemos atropellar los derechos de las minorías, no podemos negar los derechos de los niños a ser adoptados. Este referendo atenta no solo derechos de los niños, sino los derechos de las minorías”.

A su turno, el líder promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora Viviane Morales, quien fue una de las autoras del proyecto de ley, en primer lugar acusó a los medios de comunicación de estar desinformando sobre el alcance del mismo.

“El circo romano que han formado los medios y en eso nos quieren meter”, declaró Lucio, quien aclaró que no es nada discriminatorio el referendo, por cuanto el derecho a la adopción no existe, y si así fuere debería ser exigible por los colombianos.

“Lo que sí existe es que la adopción es un mecanismo de protección de los niños a tener una familia es distinto”, sostuvo, tras cuestionar al gobierno que sí pudo someter la paz a un plebiscito, pero que la petición de los 2,3 millones de colombianos sino no lo pueden hacer.

Desde el uribismo no se perdió la oportunidad para relacionar el tema del referendo de la adopción con las FARC. El vocero del Centro Democrático, Santiago Valencia, sostuvo que no tiene sentido que el Ministerio de Hacienda diga que no tiene el dinero para ese mecanismo de participación, pero sí para financiar a la guerrilla en desmovilización. Anunció que esa colectividad sí daba su aval al proyecto.

En el debate hubo un punto de identidad en la mayoría de los expositores, la postura de la Corte Constitucional, de la cual aseguraron fue la que ordenó este cambio a una legislación que venía funcionando bien, como lo señaló el representante de la U, Carlos Edward Osorio.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que “si un hijo de gay es gay, no hay que tenerle miedo, somos igual de trabajadores que ustedes, hay que perder los prejuicios. Los homosexuales somos hijos de parejas heterosexuales como ustedes. Este proyecto es una cosa nueva, sería la única constitución del mundo que tendría la palabra heterosexual, ni siquiera en Chechenia en donde matan homosexuales”.

El representante liberal Silvio Carrasquilla, recurrió a su objeción de conciencia para votar el proyecto, esto porque su partido, el Liberal, negaría en la votación el proyecto, pero él en su condición de cristiano, para lo cual citó varios apartes de la Biblia.

Con la discusión ya cumplida y saberse las posturas de la mayoría de los partidos, el promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, dijo que se convocaba a todos los colombianos que apoyaron con su firma el referendo, a un gran plantón nacional el miércoles de la otra semana y que acudirá a la plenaria de la Cámara de Representantes para que se reanude la discusión. Incluso aseveró que fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien incidió en que el liberalismo cambiara su voto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

El San Juan de Dios en red global de hospitales verdes

Tendrá acceso a recursos que le permitirán mejorar la sostenibilidad.

Roberto Ospino
Entretenimiento
Artículo

Producción colombiana llegará a Cartoon Network

Esta serie digital animada cuenta las aventuras por episodios de dos hermanos gemelos, jugadores y fanáticos del fútbol.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Pobreza multidimensional cayo 1.6 % durante 2019

El indicador que presentó la mayor reducción entre 2018 y 2019 fue el rezago escolar.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Fuertes vientos levantaron techos en zona rural de Ocaña

Gestión del riesgo adelanta censo de damnificados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Los medicamentos homeopáticos tienen su boom en medio de la pandemia

Los productos naturales incrementaron la demanda entre 6% y 8% entre abril y junio de 2020.

Pixabay reference
Fútbol
Artículo

Lista la fecha para reanudar la Copa Libertadores y la Sudamericana

Se estipuló que los torneos podrían prolongarse hasta principios de 2021.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios piden reactivar el transporte aéreo y terrestre

Solicitaron tener en cuento los esfuerzos  del sector para implementar protocolos de bioseguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque anunció que se aplaza el tercer día sin IVA

"Aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos", afirmó el mandatario.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Las sesiones del congreso serán instaladas de manera virtual el 20 de julio

Más de 200 personas que asisten a la sesión en pleno, lo harán la gran mayoría desde sus casas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Reaparecen los caimanes aguja en Sardinata

Dada que es una especie peligrosa, Corponor pide no frecuentar los espacios donde el animal habita.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.